Significado de Utilitarismo

Qué es Utilitarismo:

El utilitarismo es una doctrina moral que destaca la utilidad como el principio moral de las cosas por encima de cualquier otra característica o cualidad.

La palabra utilitarismo es de origen latín, compuesta por los vocablos utilitas que significa “cualidad de útil” y el sufijo -ismo que expresa “doctrina”.

El utilitarismo es formalizado en 1780, por el inglés Jeremy Bentham (1748-1832), en su tratado Introduction to the principles of morals and legislation ("Introducción a los principios morales y legislativos").

Para Bentham, utilidad es todo aquello que produce felicidad, por lo tanto, lo bueno y correcto es lo que produce placer y disminuye el dolor. De esta manera, todo lo que promueve felicidad en una sociedad se considera como un principio moral.

Por otro lado, su seguidor John Stuart Mill (1806-1873), manifiesta que todos los individuos deben de actuar con el fin de producir felicidad al mayor número de personas. De esta manera se puede calcular la felicidad o el placer y controlarlo socialmente.

Características del utilitarismo

El utilitarismo se caracteriza por la búsqueda de felicidad a nivel social. De esta manera, se relaciona con los principios morales que se traducen en la sociedad como normas éticas. Es por ello que se considera el utilitarismo una doctrina ética y filosófica.

De esta forma, esta corriente valoriza la cantidad de disminución de dolor por sobre la cualidad del placer. Por ejemplo, si una medida social es beneficiosa para más personas de las que afecta negativamente, se considera según el utilitarismo, mejor que una que beneficie solo a unos pocos.

Por otro lado, según el utilitarismo salvar a 2 mascotas es más correcto que salvar a tu mascota confrontando el principio moral con la doctrina ética.

Vea también Ética y moral.

Tipos de utilitarismo

Se pueden distinguir tres tipos de utilitarismo:

El utilitarismo negativista: hace referencia a la prevención de la mayor cantidad de dolor posible para la mayor cantidad de personas posible, siendo más fácil generar dolor que felicidad.

El utilitarismo del acto moral: indica que el valor moral de una acción se mide por el cumplimiento de una regla o norma que aporte mayor utilidad.

El utilitarismo preferencial: sugiere hacer lo que produzca las mejores consecuencias a más personas.

Utilitarismo y hedonismo

El utilitarismo y el hedonismo se relacionan, ya que, ambas se relacionan con el aumento del placer y la disminución del dolor.

El utilitarismo parte del mismo principio moral de la búsqueda de la felicidad pero desde un punto de vista ético, o sea, enfocado en la mayor cantidad de personas. En este sentido, un acto es correcto o moral mientras afecte más personas.

En cambio, el hedonismo es la búsqueda del placer y la disminución del dolor para el encuentro de la felicidad personal para que surja en consecuencia una felicidad colectiva.

Fecha de actualización: 10/05/2018. Cómo citar: "Utilitarismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/utilitarismo/ Consultado: