Significado de Ascensión

Qué es Ascensión:

Ascensión indica la acción de ascender o de subir a un lugar más alto. Por otra parte, la palabra ascensión también se emplea para señalar la elevación de una dignidad suprema, por ejemplo, la ascensión al trono.

El término ascensión deriva del latín ascensio, que significa ‘subir’. Entre los sinónimos que se pueden emplear con respecto a esta palabra están ascenso, subida o elevación.

En el cristianismo, la palabra ascensión se refiere al momento en cual Jesús de Nazaret, hijo de Dios, asciende al cielo cuarenta días después de su resurrección y se sienta a la derecha de Dios Padre.

Asimismo, simboliza el hecho de que la palabra de Dios fue encarnada por Jesús y glorificada tras su ascensión al cielo.

Este acontecimiento es mencionado en varios versículos de la Biblia en el Nuevo Testamento, en los cuales se narra que Jesús y sus discípulos fueron hasta el Monte de los Olivos, lugar donde ocurrió la ascensión.

También se relata que, en el momento de la ascensión, se apareció un ángel del cielo diciéndoles a los apóstoles que Jesús volvería de la misma manera que ascendió.

En la Biblia, varios pasajes narran que, antes de la Ascensión de Jesús, éste les prometió a sus discípulos que recibirían el Espíritu Santo, les pidió que enseñaran el evangelio y, finalmente, los bendijo durante su ascenso.

Entre los versículos del Nuevo Testamento que describen la ascensión de Jesús están Marcos 16: 19-20, Lucas 24: 50-53 y Hechos 1: 9-12.

Vea también Pascua (o Día de Pascua).

La Ascensión de Jesús

Para el cristianismo, el día de la Ascensión de Jesús representa una celebración solmene de su glorificación, la cual se realiza cuarenta días después del Domingo de Resurrección. Por ello, en el calendario litúrgico se establece una fecha para dicha celebración, la cual es variable de año en año al igual que la fecha de Semana Santa.

Cabe resaltar que se debe escribir con inicial mayúscula cada vez que se haga mención de la Ascensión de Jesús como hecho solemne del cristianismo.

La Ascensión de Jesús simboliza el retorno celestial y glorioso del hijo de Dios, luego de haber cumplido con su deber en la Tierra con los hombres.

Por tanto, representa la exaltación de Jesús y la posibilidad de que los hombres que creen en su palabra puedan ascender hacia el cielo tras su muerte.

Fecha de actualización: 09/05/2018. Cómo citar: "Ascensión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ascension/ Consultado: