Significado de Resurrección

Qué es Resurrección:

La palabra resurrección proviene del latín resurrectio, que quiere decir levantarse de nuevo, resurgir o alzarse una vez más. Con esta palabra se designa a la acción y efecto de resucitar, de volver a la vida derrotando a la muerte.

La creencia en la resurrección está vinculada a la interpretación antigua del comportamiento solar, que cada día nace y muere, solo para volver a nacer al día siguiente.

la resurrección es una figura recurrente en la literatura de la antigüedad. Es atribuida a un misterio de los dioses, solo realizable por ellos. El conocimiento del poder de resucitar está prohibido a los seres humanos. Esta idea es común a diferentes sistemas de pensamiento y fe.

La resurrección en la cultura helénica

En la mitología griega la resurrección está presente a través del relato de Asclepio o Escupalio (nombre romano). Asclepio había aprendido a dominar el arte de sanar a los enfermos al punto de resucitar a los muertos. Zeus, preocupado por la alteración del orden de las cosas y temeroso de que este compartiera su conocimiento con los humanos, lo fulminó con un rayo. También se encuentran rastros de la creencia en la resurrección en los "misterios de Eleusis", una ciudad de la Antigua Grecia.

La resurrección en la cultura persa

También en el zoroastrismo o mazdeísmo, religión monoteísta nacida en Persia (Irán) se encuentran elementos de la creencia en la resurrección, de donde aparentemente habrían llegado al pensamiento judío, así como la idea de un mesías, el juicio final, el paraíso y el infierno.

La resurrección en la cultura judía

En el caso de los judíos, la resurrección no era una creencia extendida de todos los creyentes, sino de algunos grupos. Está vinculada al anhelo de restauración de Israel y era predicada por el partido de los fariseos, enfrentados por su tradición a los sumos sacerdotes o saduceos.

Para los fariseos, después del fin de los tiempos el pueblo judío vería la gloria de Dios manifestarse a través de la restauración de Israel en la tierra, y les permitiría a los difuntos resucitar para disfrutar de este acontecimiento por un tiempo determinado.

En este sentido, los fariseos tendrían, hasta cierto punto, un elemento común sobre el que discutir con Jesús. En cambio, los saduceos o sumos sacerdotes no solo no creían en la resurrección, sino que tampoco creían en la vida eterna, motivo por el cual para ellos era tan importante gozar de la bendición de Dios en vida.

La resurrección de Jesús

Quienes hoy en día representan la fe más extendida en la creencia de la resurrección son los cristianos. Para los creyentes, Jesús habría resucitado tres días después de haber sido crucificado y puesto en sepultura. Este sería el signo inequívoco de la divinidad de Jesús. De la fe en su resurrección se desprende el movimiento de los apóstoles y la expansión del cristianismo por todo el mundo.

Ver también:

Fecha de actualización: 27/09/2018. Cómo citar: "Resurrección". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/resurreccion/ Consultado: