Significado de Animales ovíparos

Qué son Animales ovíparos:

Se denomina como animales ovíparos a las especies que producen y ponen huevos donde se desarrollan los embriones. Como ejemplo de animales ovíparos se pueden mencionar las aves, anfibios, reptiles y diversas especies de peces e insectos.

La palabra ovíparo deriva del latín oviparus, conformada por los vocablos ovum que significa “huevo” y parire que expresa “parir”.

Fecundación de los animales ovíparos

Gallina, ovíparo

El proceso de fecundación de los animales ovíparos puede realizarse de dos maneras:

Fecundación interna: se lleva a cabo a través de la cópula entre el macho y hembra de una misma especie, por ejemplo el gallo y la gallina.

Luego, la hembra pone el huevo en un espacio adecuado para el desarrollo de sus huevos, y que finalizará con la eclosión, es decir, con la ruptura del cascaron que recubre el huevo y la salida de la cría hacia el exterior.

Fecundación externa: las hembras liberan sus huevos sin fecundar en un medio acuoso, luego, el macho esparce su esperma sobre éstos el para fertilizarlos.

Por ejemplo, los moluscos, peces o anfibios. La cantidad de huevos depositados o liberados varía según la especie de animal ovíparo que ponga los huevos.

Cabe mencionar que, más allá del tipo de fecundación del huevo, su eclosión siempre ocurre fuera del vientre materno, es decir, en el medio externo, y nace un nuevo ser vivo.

Los científicos consideran que los animales ovíparos tienen una estrategia de reproducción más desarrollada en comparación, por ejemplo, con los vivíparos.

Cuidado de los huevos

Nido, ovíparo

Los animales ovíparos tienen diversos tipos de cuidado de sus huevos para protegerlos de otros depredadores. En general, por ejemplo las aves ponen sus huevos en nidos sobre las ramas de los árboles, el suelo o las rocas.

Por su parte, las tortugas y reptiles entierran sus huevos en la arena, algunos peces los ponen en corales, entre otros.

Ejemplos de animales ovíparos

Reptil, ovíparo

A continuación se mencionan diversos animales ovíparos:

  • Aves: gallinas, avestruces, águilas, patos, gansos, codornices, loros, palomas, gorriones, guacamayos, pingüinos, cigüeñas, colibríes, entre otros.
  • Reptiles: cocodrilos, tortugas, serpientes, coralillos, lagartijas, dragones de komodo, iguanas, camaleones, entre otros.
  • Peces: anguilas, sardinas, anchoas, salmones, peces gato, peces espada, pirañas, atún, entre otros.
  • Anfibios: salamandras, ranas, sapos, entre otros.
  • Insectos: hormigas, abejas, moscas, mariposas, escarabajos, mosquitos, arañas, entre otros.
  • Moluscos y crustáceos: pulpos, caracoles, cangrejos, entre otros.
  • Mamíferos: ornitorrincos y equidnas.

Animales ovovivíparos

Los animales ovovivíparos son aquellos que ponen huevos, los cuales se mantienen dentro de la madre hasta el momento oportuno de la eclosión cuando el embrión está desarrollado por completo. Por ejemplo, los tiburones o serpientes cascabel, entre otros.

Los animales ovíparos y los ovovivíparos se asemejan en que la nutrición del embrión depende de la reserva del huevo.

Animales vivíparos

Los animales vivíparos son aquellos que, después de su fecundación interna se desarrollan y nutren en el útero de la madre, en un tiempo variable dependiendo de la especie, y nacen una vez que se ha cumplido su proceso de gestación. No ponen huevos.

Por ejemplo, los mamíferos como los perros o gatos, y los marsupiales como los canguros, entre otros.

Vea también Reino animal.

Fecha de actualización: 16/11/2018. Cómo citar: "Animales ovíparos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oviparo/ Consultado: