Significado de Ateísmo

Qué es Ateísmo:

El ateísmo es la postura o la convicción de que no existe ningún dios o ser supremo. Niega, además, la verdad de toda fe o creencia relacionada con seres divinos o sobrenaturales, o doctrinas basadas en su existencia.

La palabra, como tal, se forma a partir del vocablo ateo, que proviene del griego ἄθεος (átheos), que a su vez se compone del prefijo ἄ- (a-), que significa ‘sin’, y el sustantivo θεος (theos), que significa ‘dios’. Se forma con el sufijo -ismo, que significa ‘doctrina’ o ‘tendencia’.

Filosóficamente, los seguidores del ateísmo esgrimen varios argumentos para cuestionar la existencia de Dios. Por un lado, ponen en duda la evidencia empírica de su existencia, por otro, señalan las contradicciones de su naturaleza omnipotente y benevolente, según la cual Dios entonces no debería permitir la existencia del mal y el sufrimiento en el mundo, así como el argumento de las revelaciones, inconsistente y contradictorio entre sí en las distintas religiones del mundo, etc.

Existen dos tipos diferentes de ateísmo en cuanto a su postura y concepción del hecho divino. A saber:

  • Ateísmo fuerte o positivo, que niega de plano la existencia de cualquier dios o entidad sobrenatural.
  • Ateísmo débil o negativo, que es más laxo, y, en consecuencia, más próximo al agnosticismo, pues no niega de manera categórica la posibilidad de la existencia de dioses, sino que simplemente no cree en estos.

Por su parte, lo opuesto al ateísmo es el teísmo, que es la creencia en Dios o en dioses o seres supremos que trascienden el plano terrenal. Por lo general, el teísmo es encauzado y dogmatizado por una determinada doctrina religiosa.

Ateísmo y agnosticismo

El ateísmo y el agnosticismo son dos posturas diferentes frente a la existencia y la naturaleza de lo divino. El agnosticismo, aunque no puede afirmar la existencia de Dios, pues considera que este conocimiento se escapa a la capacidad de comprensión humana, tampoco la niega de plano. El ateísmo, en cambio, es una postura que niega categóricamente la existencia de Dios, de los dioses o de cualquier forma de entidad superior que trascienda el plano estrictamente material.

Fecha de actualización: 03/03/2016. Cómo citar: "Ateísmo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ateismo/ Consultado: