Significado de Cuerpo humano

Qué es Cuerpo humano:

El cuerpo humano es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman al ser humano. El término cuerpo humano se origina del latín corpus, que significa “cuerpo” y humanus, humanum que se refiere a “humano”.

La estructura física está compuesta por tres partes principales que son cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores y, la estructura referida a los órganos está compuesta por diferentes sistemas: circulatorio, respiratorio, digestivo, endocrino, reproductor, excretor, nervioso, locomotor.

Cuerpo humano

El cuerpo humano también está compuesto por elementos químicos como el oxígeno y el hidrógeno, vitales para su funcionamiento.

A través de diferentes ramas de las ciencias de la salud como la anatomía, la biología, la fisiología y la antropometría, se ha dado a conocer qué es el cuerpo humano, cómo estás conformado y cómo funciona.

Es importante, como individuos, conocer cómo está formado nuestro cuerpo y cómo funciona, esto con la finalidad de entender porque nuestro cuerpo cambia constantemente a medida que envejecemos y el por qué debemos cuidarlo a través de una alimentación balanceada y la actividad física.

Todos los cuerpos humanos son diferentes, aunque su estructura sea la misma, por eso los seres humanos somos seres individuales, los hombres y las mujeres tenemos cuerpos únicos e irrepetibles con funciones naturales distintas.

Vea también los significados de Cuerpo y Anatomía.

Partes del cuerpo humano

El cuerpo humano está compuesto por una estructura física que se divide en tres comenzando de la parte superior a la inferior.

Cabeza: la cabeza está en la parte superior del cuerpo, en ella se encuentran importantes órganos como el cerebro y otros que desarrollan parte de los cinco sentidos (vista, gusto, olfato y oído) entre ellos los ojos, la nariz, los oídos, la lengua.

Tronco: el tronco se une con la parte superior del cuerpo, es decir la cabeza, a través del cuello. Por su parte, el tronco está dividido en dos partes: tórax y diafragma.

El tórax es la parte superior del tronco y en este se encuentran importantes órganos como el corazón y los pulmones, que a su vez están protegidos por las costillas, que forman parte de la estructura ósea del cuerpo.

Ahora bien, el diafragma, parte inferior del tronco, es un músculo que se ubica en la cavidad pectoral y abdominal, en el cual se encuentran órganos vitales como el estómago, el hígado, los riñones, los intestinos y los órganos genitales del hombre y la mujer.

El diafragma, también es un músculo de gran importancia para el buen funcionamiento del sistema respiratorio.

Extremidades: las extremidades son miembros externos y articulados unidos al tronco y que forman parte del sistema locomotor (están compuestos por huesos y músculos).

Los seres humanos poseemos cuatro extremidades superiores que van del hombro hasta los dedos: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano. Las extremidades inferiores se ubican en la parte baja del tronco, a nivel de la pelvis y cadera. Estos miembros son: cintura pélvica, muslo, pierna y pie.

Órganos del cuerpo

Los órganos del cuerpo humano están diseñados para cumplir diferentes funciones independientes o interrelacionadas, que son vitales para que las personas puedan vivir, de ahí la importancia de cuidar el organismo en función de tener un cuerpo sano y vida sana.

Sistema circulatorio: es responsable de interconectar todos los sistemas y mover la sangre, los nutrientes, el oxígeno y las hormonas a través de todo el cuerpo. Está conformado por el corazón, las venas, las arterias y los vasos sanguíneos.

Sistema respiratorio: permite inhalar oxígeno y expulsar dióxido de carbono mediante la respiración. En este proceso se transporta el oxígeno a través de la sangre y lo distribuye por las células del cuerpo.

Sistema digestivo: es donde se lleva a cabo el proceso de digestión de los alimentos en el cual se descomponen y absorben los nutrientes necesarios para el organismo.

Sistema endocrino: está conformado por ocho glándulas principales que secretan hormonas en la sangre y que regulan el metabolismo, las funciones sexuales y el crecimiento.

Sistema reproductor: permite la reproducción humana y es diferente en los hombres y las mujeres. El sistema reproductor de los hombres está compuesto por los testículos y el pene. En las mujeres está compuesto por los ovarios, el útero y la vagina.

Sistema excretor: es el sistema encargado de que el cuerpo expulse los desechos una vez realizado el proceso de digestión en el cual se extraen los nutrientes de los alimentos.

Sistema nervioso: está compuesto por el sistema central formado por el cerebro y la médula espinal, y el sistema periférico, formado por los nervios que enlazan las partes del cuerpo con el sistema nervioso central.

Vea también el significado de Sistema nervioso.

Sistema locomotor: se refiere a los huesos y músculos, que en conjunto forman la armazón del cuerpo humano, cubierto por la piel, el órgano externo más grande del cuerpo humano, y permite el movimiento y desplazamiento de las personas.

Significado de Cuerpo humano se encuentra en la categoría: General