Significado de Complejidad

Qué es Complejidad:

Como complejidad se define aquello que posee la cualidad de complejo. Como tal, el concepto de complejidad hace referencia a algo que se encuentra constituido por diferentes elementos que se interrelacionan. La palabra, en este sentido, deriva de “complejo”, que a su vez proviene del latín complexus, participio pasado de complecti, que significa ‘enlazar’.

La complejidad, como tal, se refiere a sistemas complejos, es decir, sistemas compuestos por una serie de elementos que se relacionan entre sí y cuyo comportamiento y propiedades no son evidentes a simple vista. De esta manera, los sistemas complejos son el resultado de una intrincada red de operaciones simples.

En el lenguaje cotidiano, la palabra complejidad también es usual para significar que algo es muy complicado, enmarañado o difícil: “La complejidad de preparar una salsa boloñesa no es tan grande”. En este sentido, se puede emplear como sinónimo de complicación, dificultad, enmarañamiento o embrollo.

La complejidad, como tal, es una noción utilizada en diferentes ámbitos del saber, como la filosofía, las ciencias, la sociología, la informática, las matemáticas, etc.

Vea también ¿Qué significa complejo?

Complejidad computacional

Como complejidad computacional se denomina, en Informática, una rama de la computación teórica que se encarga de la clasificación de los problemas computacionales, según el grado de dificultad que estos presenten. Según esto, un problema constituye un alto grado de complejidad si para su solución es necesario aplicar una serie significativa de recursos computacionales, sin importar el algoritmo empleado.

Complejidad organizacional

La complejidad también puede entenderse desde un punto de vista organizacional como una vasta red interrelacionada de tareas y procesos que se reparten dentro de un grupo humano con la finalidad de alcanzar determinados objetivos. En este sentido, el cumplimiento de las tareas de cada uno de los elementos dentro del sistema garantiza su funcionamiento y efectividad.

Fecha de actualización: 23/09/2017. Cómo citar: "Complejidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/complejidad/ Consultado: