Complejidad
La complejidad es aquello que posee la cualidad de complejo. La complejidad se refiere a sistemas complejos, compuestos por una serie de elementos que se relacionan entre sí y cuyo comportamiento y propiedades no son evidentes a simple vista.
De esta manera, los sistemas complejos son el resultado de una red de operaciones simples.
En el lenguaje cotidiano, la palabra complejidad indica algo que es muy complicado, enmarañado o difícil: “La complejidad de preparar una salsa boloñesa no es tan grande”.
La complejidad es una noción utilizada en diferentes ámbitos del saber, como la filosofía, las ciencias, la sociología, la informática, las matemáticas, etc.
La palabra, en este sentido, deriva de “complejo”, que a su vez proviene del latín complexus, participio pasado de complecti, que significa ‘enlazar’.
Vea también Complejo
Complejidad computacional
Es una rama de la computación teórica que se encarga de la clasificación de los problemas computacionales, según el grado de dificultad que estos presenten.
Según esto, un problema constituye un alto grado de complejidad si para su solución es necesario aplicar una serie significativa de recursos computacionales, sin importar el algoritmo empleado.
Complejidad organizacional
La complejidad también puede entenderse como una vasta red interrelacionada de tareas y procesos que se reparten dentro de un grupo humano con la finalidad de alcanzar determinados objetivos. En este sentido, el cumplimiento de las tareas de cada uno de los elementos dentro del sistema garantiza su funcionamiento y efectividad.
Cómo citar: Significados, Equipo (10/09/2024). "Complejidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/complejidad/ Consultado: