Significado de Algoritmo

Qué es Algoritmo:

Como algoritmo denominamos un conjunto ordenado y finito de operaciones simples a través del cual podemos hallar la solución a un problema.

La palabra, como tal, proviene del latín tardío alborarismus, y este a su vez es una abreviación del árabe clásico ḥisābu lḡubār, que significa ‘cálculo mediante cifras arábigas’.

Los algoritmos nos permiten ejecutar una acción o resolver un problema mediante una serie de instrucciones definidas, ordenadas y finitas. Así, dado un estado inicial y una entrada, y siguiendo los sucesivos pasos indicados, se llega al estado final y se obtiene una solución.

Aunque es un término habitual en áreas como las matemáticas, la informática, la lógica y demás disciplinas relacionadas, lo cierto es que en la vida cotidiana también usamos algoritmos para solucionar cuestiones.

Ejemplos de algoritmos, pues, no solo son programas informáticos, sino también aquel manual que nos explica, paso a paso, cómo armar la biblioteca o activar el celular que compramos., incluso una receta de cocina es un algoritmo.

En matemáticas, algunos ejemplos de algoritmos lo constituyen la multiplicación, en donde seguimos una secuencia de operaciones para obtener el producto; la división, que nos permite determinar el cociente de dos números, así como el algoritmo de Euclides, con el cual sacamos el máximo común divisor de dos enteros positivos.

Asimismo, un algoritmo puede trazarse, por ejemplo, en un diagrama de flujo donde se especifique cada una de las tareas a realizar, con sus acciones y sus posibles alternativas, hasta el cumplimiento final de la tarea.

Vea también Diagrama de flujo.

Algoritmo en informática

En informática o programación, el algoritmo es la secuencia de instrucciones mediante la cual podemos resolver un problema o cuestión. De hecho, todas las tareas ejecutadas por la computadora se basan en algoritmos. Un software o programa informático está diseñado a base de algoritmos, de modo que podemos introducir una tarea en él y resolverla.

Vea también:

Fecha de actualización: 16/10/2017. Cómo citar: "Algoritmo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/algoritmo/ Consultado: