Significado de Símbolo

Qué es Símbolo:

Un símbolo es una representación sensible y no verbal de una idea compleja, y que resulta de un proceso de asimilación y síntesis de dicha idea en una cultura. Esa representación sensible puede tratarse de un elemento gráfico, visual, auditivo o figurado. Por lo tanto, un símbolo surge de un proceso de convencionalización de un concepto y del modo de expresarlo distinto al lenguaje verbal.

La palabra deriva del término latino simbŏlum, y este proviene del griego σύμβολον (symbolon). Se forma de la raíz sin, que quiere decir ‘con’, ‘junto’ o ‘unido’, y de ballein, que quiere decir ‘lanzar’. Por lo tanto, en un sentido etimológico un símbolo es aquello que se lanza para unir.

Quiere decir esto que alrededor de un símbolo existe una convención social que permite a todos los actores otorgarle el mismo significado al símbolo.

En un sentido figurado, se dice que cuando una persona ha consolidado gran influencia en el entorno social, se convierte en un símbolo. Por ejemplo: “La cantante Madonna es un símbolo de la feminidad moderna”, frase atribuida a la diseñadora Donatella Versace.

Función de los símbolos

Los símbolos tienen por función transmitir significados complejos o abstractos, cuya densidad resulta difícil de resumir en el lenguaje cotidiano. Por ejemplo, sentimientos, valores religiosos, valores sociales, valores numéricos, culturas, nacionalidades, ideologías, peligro y antivalores, entre otros.

Ellos no explican los conceptos como así lo hace el lenguaje, pero permiten que esos conceptos sean comunicables y comprensibles, ya que no operan al nivel lógico sino inconsciente y subconsciente.

Por lo tanto, los símbolos permiten mediar entre lo visible y lo invisible, lo concreto y lo abstracto. El símbolo, además, posee fuerza unificadora, esto es, logra sintetizar en un solo elemento diversos niveles de significación.

Debido a que facilitan los procesos de comprensión de la realidad, los símbolos tienen una importancia educativa y hasta terapéutica.

Por último, la comprensión del símbolo permite que el individuo se reconozca perteneciente a un grupo sociocultural.

Características de los símbolos

  • Forman parte del modo humano de existir;
  • Son representativos;
  • Son indivisibles;
  • Son colectivos, no individuales;
  • Tienen también una vocación estética;
  • Son perceptibles al nivel subconsciente o inconsciente;
  • Son significativos.
  • La eficacia de un símbolo depende de la vigencia de su uso y significado en una determinada cultura. Por eso es posible:
    • que se olvide el origen de un símbolo pero siga portando el significado del concepto (por ejemplo, el símbolo de la medicina);
    • que se transforme el significado del símbolo debido a un cambio en las condiciones históricas (por ejemplo, la esvástica).

Tipos de símbolos

Existen tantos tipos de símbolos como expresiones culturales y ámbitos sociales de interacción hay. Así, los símbolos se pueden clasificar según su estilo, función o ámbito de circulación. Podemos mencionar aquí algunos de los símbolos más extendidos que encontramos en la cultura occidental.

Símbolos gráficos

Con símbolos gráficos nos referimos a los caracteres que representan sonidos o ideas, según el tipo de escritura. En el caso de los alfabetos, cada caracter representa un sonido.

Existen otro tipo de escrituras en el que cada caracter representa conceptos. Por ejemplo, los números, los pictogramas, los jeroglíficos, los ideogramas, etc.

Símbolos científicos

Se trata de una serie de representaciones gráficas de nociones científicas que describen operaciones, abstracciones, conceptos, materiales, etc. Por ejemplo, los símbolos de sistemas de medidas internacional (W, ºC, ºF, Hz), símbolos de la biología (♀, ♂, RH-, RH+), símbolos geométricos (º, π), símbolos matemáticos (+, -, ÷, x).

Un ejemplo muy claro son los símbolos químicos. Están compuestos por letras y números que se usan para representar los elementos químicos. Por ejemplo, H₂O es la representación de la composición química del agua, compuesta por dos moléculas de hidrógeno (H) y una de oxígeno (O).

Símbolos religiosos

Se trata de todo el universo de símbolos, los cuales varían según la confesión. Ellos sirven para identificar a cada comunidad religiosa, así como para comunicar conceptos complejos y facilitar la experiencia espiritual.

En el cristianismo, son símbolos comunes la cruz latina, el pez, la paloma, el crismón o monograma de Cristo (XP), el monograma de la Virgen María (MA), etc.

En el judaísmo, son esenciales la estrella de David, la menorá (candelabro de siete brazos), el kipá que usan los hombres, etc.

En el islamismo, son esenciales el símbolo de la media luna, la bandera de la Yihad y la estrella de ocho puntas o estrella de Salomón, entre otros.

Ver también 8 símbolos de la Semana Santa.

Símbolos patrios o símbolos nacionales

Se refiere al repertorio de signos visuales o auditivos que expresan el concepto y los valores de una determinada nación. Entre ellos están principalmente las banderas, los himnos y los escudos.

Símbolos de marcas

Hoy en día, gracias a la cultura de mercado, existe una gran profusión de las marcas. Cada marca diseña y difunde un símbolo que la identifica para transmitir de forma eficaz el origen, calidad y garantía del producto.

Los símbolos utilizados por una marca abarcan:

  • logotipos,
  • logotipos insertos en figuras geométricas,
  • logosímbolos,
  • monogramas y
  • pictogramas.

Diferencia entre símbolo, signo e icono

Los símbolos son representaciones visuales o auditivas que no guardan una relación de semejanza con la idea representar, sino una relación conceptual y metafórica. Por ejemplo, el símbolo antibelicista conocido como símbolo de la paz, el símbolo de la justicia, los corazones como símbolo de amor, etc.

Los signos son estrictamente gráficos que delimitan ideas de manera concreta, directa e inmediata. Por lo tanto, el signo es utilitario y está sometido a control. Por ejemplo, las palabras.

Un ícono es una imagen que representa de manera directa el significado a transmitir. Es decir, la imagen que pretende ser análoga a su significado. Por ejemplo, los emoticonos, los iconos de personajes sagrados, etc.

Fecha de actualización: 29/11/2018. Cómo citar: "Símbolo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/simbolo/ Consultado: