Significado de Informática

Qué es Informática:

Informática es el tratamiento automático de la información. Como tal, la informática designa a un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, relativos al ámbito de la ciencia y de la tecnología, que se combinan para posibilitar el tratamiento racional y automático de la información mediante sistemas informáticos o computadoras.

Las tareas principales de la informática son almacenar, procesar y transmitir la información.

Según la Real Academia Española de la Lengua, la palabra informática pasa al español a través del francés informatique, contracción de las palabras information, que traduce ‘información’, y automatique, ‘automática’, aunque su origen se registra en el alemán informatik.

Como disciplina de estudio, la ciencia de la informática o ciencia de la computación estudia científicamente los límites físicos y teóricos de las computadoras, su procesamiento, la arquitectura de redes, el almacenamiento de la información, incluso, la inteligencia artificial, entre otros.

La ingeniería informática por otro lado aplica la teoría de la ciencia de la computación en métodos, técnicas, procesos, desarrollo y aplicación de la misma.

Por tanto, la informática es una de ciencia de vital importancia en la actualidad, ya que son muchas las aplicaciones que tiene a fin de facilitar el proceso, almacenamiento y análisis de datos, así como, la comunicación.

Informática también se refiere a lo que es perteneciente o relativo a la informática: “Javier es un experto en seguridad informática”. Por extensión, también es empleada, tanto en masculino como en femenino, para designar aquella persona que trabaja en informática.

Utilidad de la informática

La informática nos posibilita el manejo rápido y eficiente de enormes volúmenes de datos y es clave en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y el internet.

Su grado de utilidad es tal que hoy día no hay prácticamente actividad humana o disciplina del conocimiento que no se sirva de ella.

Asimismo, la informática posee dos importantes áreas de desarrollo que son el software (programas informáticos) y el hardware (parte física del sistema informático).

El área de estudio del software es la más desarrollada y amplia en la informática, en especial, por la necesidad de crear programas que realicen una serie de tareas específicas en cada área de aplicación en función de mejorar la sistematización, calidad y optimización de datos y de la productividad de trabajo.

La informática se encuentra en los ámbitos empresarial, industrial, comercial, educativo, así como en la medicina, los transportes o los videojuegos. Su potencial, en este sentido, es ilimitado.

Asimismo, en la informática existe el área de seguridad informática que protege la infraestructura física y toda la información que se esconde dentro de un sistema informático para que no sea violado. Se vuelve crucial por el inevitable intercambio de datos e información.

Vea también Seguridad informática.

Origen de la informática

La informática surgió en la antigüedad con la creación de diversos métodos destinados para la realización de cálculos matemáticos. Luego, de manera continua el ser humano se ha dedicado que crear nuevos métodos para automatizar los procesos de trabajo, mejorar la productividad y calidad del mismo.

Es decir, la informática inició realizando una serie de programaciones simples, que luego se fueron transformando en tareas más complejas a medida que aparecieron nuevas funciones informáticas.

Esto dio pie a que se desarrollaran las máquinas programables como computadoras, dispositivos electrónicos, dispositivos móviles, entre otros.

Estos equipos de uso informático son de gran utilidad en diversas áreas como la medicina, la robótica, los transportes, la administración y gestión empresarial, procesos industriales, y muchos más.

Informática y computación

La informática y la computación son ciencias que cumplen casi con las mismas funciones, en principio, el tratamiento automático de la información.

Ambas ciencias están compuesta por fundamentos teóricos y prácticos con el fin de estudiar cómo es la aplicación de las tecnologías y cuáles son sus consecuencias en los procesos comunicativos.

Asimismo, la informática también abarca la comprensión de la obtención de datos, su organización, análisis, comunicación y transmisión para crear herramientas que realicen tareas propias del ser humano, pero de manera más rápida y con bajo margen de error.

Por su parte, la computación también estudia los equipos como ordenadores o dispositivos a través de los cuales funcionan algoritmos y los sistemas informáticos de procesamiento de la información.

Vea también Computación.

Fecha de actualización: 11/01/2019. Cómo citar: "Informática". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/informatica/ Consultado: