Significado de Informática

Qué es Informática:

Informática es el tratamiento automático de la información. Como tal, designa a un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, relativos al ámbito de la ciencia y de la tecnología, que se combinan para posibilitar el tratamiento racional y automático de la información mediante sistemas informáticos o computadoras, cuyas tareas principales son almacenar, procesar y transmitir la información.

InformáticaSegún la Real Academia Española de la Lengua, la palabra informática pasa al español a través del francés informatique, contracción de las palabras information, que traduce ‘información’, y automatique, ‘automática’, aunque su origen se registra en el alemán informatik.

Como disciplina de estudio, la ciencia de la informática o ciencia de la computación estudia científicamente los límites físicos y teóricos de las computadoras, su procesamiento y el almacenamiento de la información.

La ingeniería informática por otro lado aplica la teoría de la ciencia de la computación en métodos, técnicasprocesos, desarrollo y aplicación de la misma.

La informática nos posibilita el manejo rápido y eficiente de enormes volúmenes de datos y es clave en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y el internet. Su grado de utilidad es tal que hoy día no hay prácticamente actividad humana o disciplina del conocimiento que no se sirva de ella. La encontramos en el ámbito empresarial, industrial, comercial, educativo, así como en la medicina, los transportes o los videojuegos. Su potencial, en este sentido, es ilimitado.

En la informática existe el área de seguridad informática que protege la infraestructura física y toda la información que se esconde dentro de un sistema informático para que no sea violado. Se vuelve crucial por el inevitable intercambio de datos e información.

Informática también se refiere a lo que es perteneciente o relativo a la informática: “Javier es un experto en seguridad informática”. Por extensión, también es empleada, tanto en masculino como en femenino, para designar aquella persona que trabaja en informática.

La Olimpiada Internacional de Informática (IOI) fue creado por la UNESCO y celebrado por primera vez en Bulgaria en el año 1989. Es una de las 5 olimpiadas internacionales de ciencias. Las otras categorías son: física, biología, química y matemática. La próxima IOI se celebrará en Agosto del 2016 en Kazan, Rusia. 

Informática jurídica

Como informática jurídica se denomina la disciplina que aplica los principios de procesamiento automatizado de la información al ámbito del Derecho. Puede emplearse para hacer más eficiente y organizado el tratamiento de la información jurídica en términos de trabajo administrativo (informática jurídica de gestión), almacenamiento, procesamiento y recuperación de documentos (informática jurídica documental), e incluso se ha empleado como sistema de inteligencia artificial para ofrecer soluciones y decisiones jurídicas (informática jurídica decisoria).

Informática administrativa

La informática administrativa es una disciplina de estudio que consiste en la aplicación de las tecnologías de la información para automatizar, agilizar y optimizar los procedimientos relacionados con las tareas propias de la administración. La informática administrativa es fundamental hoy día para el funcionamiento eficiente de una empresa, ya que abarca áreas como las finanzas, la contabilidad, el mercadeo, la producción, los recursos humanos, etc.

Informática forense

La informática forense es una disciplina que combina el rigor de las ciencias forenses con los conocimientos de las tecnologías de la información para recolectar, preservar y aportar pruebas o evidencias válidas de cara a un proceso legal en caso de delito informático, así como para ofrecer métodos de prevención, protección, análisis e identificación de amenazas a la seguridad informática de una persona, empresa u organización.

Informática médica

Como informática médica se denomina la aplicación en el área de la salud de las tecnologías de la información para el almacenamiento, procesamiento, análisis y recuperación de datos asociados a la prestación de servicios sanitarios, el estudio e investigación de la ciencia biomédica, y la elaboración de diagnósticos y toma de decisiones en la asistencia a pacientes.

Informática de gestión

La informática de gestión, también conocida como informática del negocio, es una disciplina de estudio que contempla la aplicación de la informática en el área gerencial. Como tal, presenta una confluencia interdisciplinaria entre disciplinas científicas, gestión empresarial e ingeniería. Su campo de aplicación está enfocado a la creación y mantenimiento de software, así como al análisis y gestión de proyectos dentro de una empresa.

Cómo citar: "Informática". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/informatica/ Consultado: