Significado de Complejo

Qué es Complejo:

Un complejo puede ser la unión de dos o más cosas para conformar un todo, puede referirse a algo que se compone de elementos diversos, o a una cosa complicada o difícil.

La palabra, como tal, proviene del latín complexus, participio pasado de complecti, que significa ‘enlazar’. De allí que el término complejo haga referencia a enlazar o unir distintas cosas.

Otra acepción del término complejo se refiere al conjunto de establecimientos o instalaciones que tienen una actividad común, como, por ejemplo, un complejo residencial, un complejo industrial o un complejo universitario.

Complejo en psicología

Un complejo, en psicología, se refiere al conjunto de ideas, emociones y tendencias que se encuentran reprimidas en un individuo, y que están relacionadas con un trauma o una experiencia vivida en el pasado.

Los complejos influyen sobre el comportamiento de las personas y su vida en general. Ejemplos de complejos son el complejo de Edipo, de Electra, de Narciso, de inferioridad, de superioridad, de castración, entre otros.

Complejo de Edipo

En teoría psicoanalítica, el complejo de Edipo es aquel según la cual un niño, en su etapa temprana de desarrollo psicosexual, siente atracción hacia el progenitor del sexo opuesto y sentimientos de hostilidad y celos hacia el progenitor del mismo sexo, que ve como competencia.

Vea más sobre Complejo de Edipo.

Complejo de Electra

En psicología, el complejo de Electra es aquel que padece una niña durante la etapa de desarrollo psicosexual. Se caracteriza porque esta desarrolla un deseo sexual inconsciente hacia su padre y celos hacia su madre.

Vea más sobre Complejo de Electra.

Complejo de superioridad

Como complejo de superioridad se conoce el mecanismo inconsciente a través del cual una persona busca compensar su complejo de inferioridad exagerando o sobrevalorando sus virtudes, habilidades y cualidades.

Las personas con complejo de superioridad se caracterizan por ser vanidosas y orgullosas, por su susceptibilidad y tendencia a menospreciar a los demás y sus opiniones.

Complejo de inferioridad

En el complejo de inferioridad, un individuo manifiesta o abriga la creencia de que vale menos que las demás personas. Quien padece complejo de inferioridad suele tener baja autoestima y es perseguido por la idea de ser menos que los demás.

Vea también Complejo de inferioridad.

Complejo B

Con el nombre de complejo B se conoce a un grupo de ocho vitaminas B: B1, B2, B3, B5, B7, B9 y B12. Es un complejo vitamínico que sirve para mantener nuestro cuerpo funcionando en óptimas condiciones.

Estas vitaminas son las que permiten, por ejemplo, obtener la energía de nuestros alimentos, gracias a que intervienen en el funcionamiento del metabolismo.

Fecha de actualización: 23/03/2018. Cómo citar: "Complejo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/complejo/ Consultado: