Significado de Abecedario

Qué es Abecedario:

Se conoce como abecedario la serie ordenada de las letras o signos gráficos de una lengua. La palabra, como tal, proviene del latín tardío abecedarium, que se deriva del nombre de las cuatro primera letras del alfabeto: a, be, ce y de.

El abecedario constituye el conjunto de grafías que son utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación en las distintas lenguas humanas.

Nuestro abecedario, por ejemplo, está constituido por 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Además, en español existen cinco dígrafos, que son combinaciones de dos letras a las que se les asigna un sonido particular: ch, ll, gu, qu, rr.

En el castellano, solo se consideran letras del abecedario los signos simples, de allí que a partir del año 2010 hayan sido excluidos los dígrafos ch y ll de nuestro abecedario.

El abecedario de la lengua española está basado en el alfabeto latino, que a su vez fue adaptado por los etruscos del alfabeto griego, con sus variantes propias desde luego. Este abecedario, el latino, posteriormente sería adoptado en los países occidentales, entre ellos España, cuna de nuestra lengua.

No obstante, hay además otros abecedarios para la comunicación, como el Braille, usado por los ciegos, o el Morse, que sirve para la comunicación mediante señales intermitentes. 

Fecha de actualización: 18/01/2016. Cómo citar: "Abecedario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/abecedario/ Consultado: