Significado de Judaísmo

Qué es Judaísmo:

El judaísmo fue la primera religión monoteísta de la historia de la humanidad (más de tres mil años), y es una de las grandes religiones abrahámicas junto al cristianismo e islamismo. La palabra judaísmo es de origen griega iudaïsmós que significa juda.

El Dios de los judíos tiene como nombre Yahvé. No obstante, según la tradición judaica, Dios realizó un pacto con los hebreos, siendo el pueblo electo que iría disfrutar de la tierra prometida, ese pacto se llevó a cabo con Abraham y su descendencia, se fortaleció con la relevación de las leyes divinas a Moisés (perteneciente al pueblo Israelita de Israel) en el Monte Sinaí.

Para el judaísmo, la Torá es la ley, su autoría es atribuida a Moisés y narra el Origen del Mundo, aparte de la revelación de Los Mandamientos y Leyes Divinas. El término Torá comprende todos los libros de la Biblia hebrea y los israelitas suelen llamarla Tanaj. Tanto la Torá como el Tanaj constituyen para los cristianos Antiguo Testamento, en vista de que, el judaísmo no reconoce como propios los libros deuterocanónicos, ni el Nuevo Testamento.

Por otro lado, la sinagoga, el templo judaico, cumple la función de reunir los fieles para la práctica de lectura de los textos sagrados, bajo la orientación de un sacerdote, llamado Rabino, el cual no posee necesariamente un status social diferente que le otorga privilegios. También, se puede afirmar que el judaísmo no es una religión homogénea, de modo que la podemos dividir en:

  • Ortodoxos: consideran la Torá como fuente inmutable del saber divino, pero no cumplen los mandamientos o leyes rigurosamente.
  • Ultra-ortodoxos: conservan tradiciones que siguen estrictamente las leyes sagradas.
  • Conservadores: poseen actitudes e interpretaciones moderadas y de carácter reformistas.

El judaísmo mesiánico, se remonta a los movimientos hebreo-cristianos de Inglaterra, en el siglo XX, y se revitalizó en Estados Unidos a mediados del siglo XX, su objetivo era la evangelización del pueblo judío, y se diferencia del judaísmo tradicional u ortodoxo, admiten el Nuevo Testamento y reconoce a Jesucristo como Mesías.

Algunos de los judíos más destacados de la Historia se pueden mencionar: Albert Einstein, Sigmund Freud, Karl Marx, Moisés, entre otros.

Origen del judaísmo

El judaísmo comenzó cuando Abraham fue ordenado por Dios abandonar el politeísmo y migrar para Canaán (Palestina), a mediados de 1800 a.C. De su nieto, Jacob, surge los doce hijos fundadores de las doce tribus que constituyen el pueblo judío, el cual fue esclavizado en Egipto hasta ser liberados por Moisés, en 1300 a.C.

Más adelante, bajo el reinado de Salomón, hijo de David, surge el reino de Israel y el reino de Judá. Esos reinos desaparecerían al Imperio babilónico, en el siglo I, a los romanos. Es en 1948, después del Holocausto que mataron millones de judíos durante la II Guerra Mundial, que el judaísmo se iría a fortalecer nuevamente, con la creación del estado de Israel, el cual perdura hasta los días de hoy.

Para ampliar la información, consulte los artículos:

Fundamentos del judaísmo

  • El idioma litúrgico es el hebreo, por el que está escrito la Torá y otros libros sagrados.
  • El judaísmo se basa en el Tanaj, sus primeros cincos libros son llamados en conjunto como la Torá o Pentateuco, que significa enseñanzas o instrucción.
  • La reencarnación y la idea de la santísima trinidad van en contra del estricto monoteísmo del judaísmo. Así como, la idolatría es el mayor pecado del judaísmo.
  • La plegaria más enfática, plasmada en el quinto y último libro de la Torá es "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno", los creyentes la recita dos veces por día, en las oraciones matutinas y nocturnas.
  • El símbolo judío es la estrella de David, por excelencia representa de manera general, la unión de la energía del cielo junto con la energía de la tierra.
  • Algunos de los sacramentos judaicos son: circuncisión, realizada en los recién nacidos de sexo masculino, matrimonio, luto, Bat Mitzvah –para las mujeres- y Bar Mitzvah –para los hombres- se reconoce la madurez personal y se considera responsable de sus actos, matrimonio y luto (Shiv'á).
  • Las datas más importantes, se destacan: Pascua, cuando se conmemora la liberación del pueblo judío en Egipto (1300 a.C.), Shabat (sábado) los días más especiales de la religión judaica, pues son reservadas a la espiritualidad.

Consulte también el articulo estrella de David.

Fecha de actualización: 29/11/2018. Cómo citar: "Judaísmo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/judaismo/ Consultado: