Significado de Expiación

Qué es Expiación:

Expiación es la acción de enmendar una culpa. Es el efecto del verbo expiar, el cual se refiere a purificación de un error o pecado a través de un sacrificio.

La palabra expiación deriva del latín expiatio, compuesto por el prefijo ex que indica “separación del interior”; pius, pia, que significa “virtuoso”, “justo”, “honesto”; y –ción, que indica acción. De allí, que se refiera a la acción efecto de reparar o purificar un daño.

Entre los sinónimos que se pueden emplear para el término expiación están los siguientes, reparación, sacrificio, purificación, castigo, penitencia, desagravio, pena.

Por tanto, la expiación es la pena o sacrificio, impuesto por las autoridades, el cual debe cumplir o llevar a cabo un individuo a fin de quedar absuelto de culpa. Por ejemplo, “Su expiación será cumplir con una larga codena de privación de libertad por cometer actos violentos”.

La expiación por cometer un delito será impuesta por un tribunal según lo dictamine la ley, de esta manera, la persona culpable pagará una condena o penitencia como castigo por sus malos actos. Las sanciones varían según la gravedad del asunto, por ejemplo, una condena de privación de libertad por varios meses o años.

Vea también:

Expiación y religión

En la religión cristiana la expiación consiste en el sacrificio que permite eliminar la mala acción o pecado cometido por el individuo, a fin de acercarse y establecer la armonía con Dios. Por ello, la palabra expiación aparece en la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

Asimismo, la expiación se expone a través del sufrimiento experimentado por Jesucristo al pagar por los pecados del ser humano, y por los cuales fue sentenciado y crucificado. Luego, su resurrección fue el resultado de su expiación, es decir, librado de toda culpa o pecado.

En consecuencia, la expiación es considerada como el medio a través del cual las personas pueden recibir el perdón de sus pecados y vivir junto a Dios, sin embargo, para que esto sea así, los individuos deben tener fe y cumplir con los mandamientos sagrados.

Vea también Perdón.

Fecha de actualización: 23/03/2018. Cómo citar: "Expiación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/expiacion/ Consultado: