Significado de Redención

Qué es Redención:

Como redención se denomina la acción y efecto de redimir. En este sentido, puede referirse a la liberación de personas de alguna condición (esclavitud, prisión), de una situación (un vejamen, un dolor, un castigo), o de una obligación o compromiso (una deuda, una hipoteca).

Asimismo, redención puede significar liberar bienes o títulos empeñados o hipotecados, o comprar nuevamente aquello que se había vendido.

En teología, la Redención hace referencia a la que, según la doctrina cristina, Cristo hizo mediante su pasión y muerte, para redimir a la humanidad de sus pecados. En contextos de discursos religiosos, se aconseja escribir este concepto con mayúscula inicial.

La palabra, como tal, proviene del latín redemptĭo, redemptiōnis.

Redención en la Biblia

La Redención es un concepto de la doctrina cristiana que se refiere al sacrificio que hizo Jesucristo para, con su pasión y muerte, salvar a la humanidad y abrirle las puertas del Reino de los Cielos, que habían sido cerradas por el pecado de la desobediencia de Adán. En este sentido, Jesucristo, muerto en la cruz, es considerado el redentor de los hombres. La Redención, así entendida, es el perdón de los pecados, y supone la reconciliación con Dios para aquellos que alcanzan la vida eterna. Dice la Biblia al respecto: “[En Cristo] tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados” (Efesios I: 7).

Redención de pasivos

En México, se denomina crédito de redención de pasivos aquel que se solicita al FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) para liquidar la totalidad de una deuda que se adquirió con un banco o institución financiera con motivo de la compra o la hipoteca de un bien inmueble. Como tal, es un préstamo que se solicita para liquidar otro préstamo, con la ventaja, entre otras, de que el crédito de FOVISSSTE cobra intereses más bajos.

Redención de penas

Como redención de penas, en algunas legislaciones, se conoce la reducción de condena a la cual puede acceder una persona en prisión practicando diversas actividades o cumpliendo con determinadas tareas. Como tal, se puede lograr la redención de pena por trabajos, por buen comportamiento, por vincularse a ciertas actividades dentro en el penal, como las artísticas, deportivas, de estudio, de recreación, de enseñanza etc.

Redención en Finanzas

En el ámbito de las finanzas, redención es un concepto que puede referirse a la liquidación de una deuda, el pago total de una hipoteca, el rescate que se paga por un bien empeñado, o a la compra de algo que se había vendido anteriormente.

Fecha de actualización: 21/09/2015. Cómo citar: "Redención". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/redencion/ Consultado: