Significado de Redentor

Qué es Redentor:

Redentor es aquel que redime. Redimir significa rescatar a alguien de la esclavitud, librarlo de una obligación o poner fin a un trabajo, dolor o molestia. La palabra, como tal, proviene del latín redemptor, redemptōris.

Así, podríamos decir, por ejemplo, que Abraham Lincoln fue el redentor de los esclavos en Estados Unidos, o que Dios fue el redentor del pueblo de Israel al librarlo de la esclavitud.

La fe cristiana considera a Jesucristo como el Redentor de la humanidad, ya que se sacrificó para rescatar a los hombres de la esclavitud del pecado. Referido a Cristo, debe escribirse con mayúscula inicial.

Asimismo, en las órdenes religiosas de la Merced y Trinidad, se llamaba redentor al religioso que era elegido para rescatar a los cristianos prisioneros de los sarracenos.

Sinónimos de redentor serían salvador, libertador o liberador.

En inglés, redentor puede traducirse como redeemer. Por ejemplo: “Jesus is our redeemer” (Jesús es nuestro redentor).

Redentor en la Biblia

En la Biblia existen múltiples referencias a la idea de la redención, la cual que puede tener connotaciones prácticas (liberación de un esclavo) o espirituales (redención de los pecados). En el Antiguo Testamento, se menciona que Dios es el redentor del pueblo de Israel, pues los liberó de su cautiverio en Egipto: “Yo los sacaré de debajo de las cargas de Egipto, y los libraré de su servidumbre, y los redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes” (Exódo, VI: 6).

El Nuevo Testamento, por otro lado, señala a Jesús como el Redentor, ya que entregó su vida en sacrificio para rescatar a los hombres de sus pecados. “Mas por él están ustedes en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención” (1 Corintios, I: 30).

Jesucristo Redentor

En el cristianismo, Jesucristo encarna la idea del redentor por excelencia. Según la doctrina cristiana, Cristo muere en la cruz para salvar a la humanidad de sus pecados, para abrirle las puertas del cielo. Cristo se sacrifica para satisfacer a Dios y hacer posible la redención de los hombres. En este sentido, es el garante de la salvación.

Fecha de actualización: 02/01/2016. Cómo citar: "Redentor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/redentor/ Consultado: