Significado de Fuente de poder

Qué es Fuente de poder:

Fuente de poder es un componente del computador que se encarga de transformar una corriente eléctrica alterna en una corriente eléctrica continua transmitiendo la corriente eléctrica imprescindible y necesaria a los ordenadores para el buen funcionamiento y protección de estos.

Son conocidas dos tipos de fuentes de poder: Fuente de Poder AT y Fuente de Poder ATX.

Fuente de poder AT

La fuente de poder AT sus siglas AT significan Advanced Tecnology traducido al español Tecnología Avanzada. La fuente de poder AT también es conocida por fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico, entre otros.

Características de la fuente de poder AT

La fuente de poder AT posee las siguientes características:

Es de encendido mecánico, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y este no vuelve a su estado inicial hasta no ser presionado nuevamente.

Algunas fuentes de poder cuenta con un conector de tres terminales para alimentar el monitor CRT desde la misma fuente.

Es una fuente ahorradora ya que no queda en “Stand by” o “Espera” porque al suprimir el botón se corta el abastecimiento de energía.

Es segura ya que al encenderse se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos.

Este tipo de fuentes se integran desde equipos tan antiguos como microprocesador Intel 8026 hasta equipos procesadores Intel Pentium MMX.

Colores y cables de la fuente de energía AT

La fuente de poder AT tiene 3 tipos de conectores de salida:

Los conectores tipo Molex y tipo Berg son aquellos que se utilizan en periféricos que necesitan más consumo de energía, tales como: discos duros, unidades ópticas, disqueras, cada conector posee 4 líneas de alimentación. Los conectores tipos Molex y Berg son identificados con los siguientes colores: 1 línea de alimentación color rojo (5 Volts), 2 línea de alimentación color negro (tierra), 1 línea de alimentación color amarillo (12 Volts).

El conector tipo AT es aquel que interconecta la fuente AT a la placa madre, cuenta con 12 líneas de alimentación que se distinguen con los siguientes colores; 1 línea de alimentación color anaranjado (Power Good), 4 líneas de alimentación de color rojo (5 Volts), 1 línea de alimentación de color amarillo (12 Volts), 1 línea de alimentación de color azul (-12 Volts), 1 línea de alimentación de color blanco (-5 Volts) y 4 líneas de alimentación de color negro (tierra).

La correcta conexión de la fuente AT a la placa madre es a través de 6 líneas de alimentación, las cuales deben ir enchufadas de modo que los cables negros queden unidos en el centro.

Fuente de poder ATX

La fuente de poder ATX las siglas ATX significan Advanced Tecnology Extended. La fuente de poder ATX es la segunda generación de fuentes de poder, es la actual fuente de poder que sustituye a la fuente de poder AT. La fuente de poder ATX es conocida como fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, entre otras denominaciones. La fuente de poder ATX fue creada por Intel en 1995 con el fin de optimizar los periféricos de entrada y salida y reducir el costo del sistema.

Características de la fuente de poder ATX

La fuente de poder ATX cuenta con las siguientes características:

Es de encendido digital, tiene un pulsador en lugar de un interruptor.

Algunas fuentes de poder cuentan con un interruptor mecánico trasero para evitar el estado de reposo durante el cual consume cantidades de energía eléctricas mínimas e innecesaria.

El apagado de la fuente de poder ATX puede ser operada desde el software.

Este tipo de fuentes se integran desde equipos con microprocesador Intel Premium MMX hasta equipos con los microprocesadores más modernos.

Colores y cables de la fuente de energía ATX

La fuente de poder ATX contiene 6 tipos de conectores de salida:

La fuente de poder ATX cuenta con los mismos conectores de tipo Molex y Berg de la fuente de poder AT.

El conector SATA /SATA 2 es aquel conector usado en dispositivos de discos duros cuenta con 15 líneas de alimentación y son identificadas de la siguiente manera; 3 líneas de alimentación V33 (3.3 Volts), 3 líneas de alimentación V5 (5 Volts), 3 líneas de alimentación V12 (12 Volts), 4 líneas de alimentación GND (tierra), 1 línea de reserved (reservado).

El conector ATX es aquel que interconecta la fuente ATX a la placa madre, posee 24 líneas de alimentación conformadas por los siguientes colores; 4 líneas de alimentación de color naranja (3.3 Volts), 8 líneas de alimentación de color de negro (tierra), 6 líneas de alimentación de color rojo (5 Volts), 1 línea de alimentación de color gris (Power Good), 1 línea de alimentación de color púrpura (5 VSB), 2 líneas de alimentación de color amarillo (12 Volts), 1 línea de alimentación de color azul (-12 Volts), 1 línea de alimentación de color verde (Power On), 1 línea de alimentación de color blanco (-5 Volts).

El conector para procesador de 4 terminales es aquel que alimenta a los procesadores modernos, cuenta con 2 líneas de alimentación de color negro (tierra) y 2 líneas de alimentación de color amarillo (12 Volts).

El conectador PCIe, conectador de 6 y 8 terminales, es destinado para alimentar la tarjeta de video tipo PCIe, tiene 4 líneas de alimentación de color negro (tierra) y 4 líneas de color amarillo (12 Volts).

La fuente de poder ATX permite una única forma de conexión evitando errores como sucedía en la fuente de energía AT.

Funcionamiento de las fuentes de poder AT y ATX

El proceso de convertir la corriente alterna en corriente continua a través de las fuentes de poder AT y ATX comprende 4 etapas:

Transformación: El voltaje de la línea eléctrica comercial se reduce de 127 Volts a 12 Volts o 5 Volts por el uso del elemento electrónico denominado bobinas reductoras.

Rectificación: Se transforma el voltaje de la corriente alterna en voltaje de la corriente continua dejando pasar únicamente los valores positivos de la onda a través del elemento electrónico llamado diodos.

Filtrado: Suaviza el voltaje y calidad a la corriente continua por medio de elementos electrónicos nombrados capacitadores.

Estabilización: El voltaje suavizado se le da forma de lineal por el uso del elemento electrónico distinguido como circuito integrado. En esta etapa se suministra la energía necesaria a los ordenadores.

Fecha de actualización: 05/09/2014. Cómo citar: "Fuente de poder". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fuente-de-poder/ Consultado: