Colores secundarios

¿Cuáles son los colores secundarios?

Se llaman colores secundarios a aquellos que se obtienen al mezclar dos colores primarios. Reciben ese nombre justamente porque derivan de los colores primarios.

Los colores secundarios dependen del modelo o teoría del color que se aplique. Existen tres modelos de color:

  • el modelo tradicional o RYB;
  • el modelo CMY o CMYK;
  • el modelo RGB.

Cada uno de estos modelos genera tres colores secundarios diferentes.

Colores secundarios en el modelo tradicional o RYB

Colores secundarios

El modelo tradicional, RYB o RAmaZ (rojo, amarillo y azul) es el modelo de coloración más antiguo que se conoce. Por mucho tiempo, fue el que usaron los pintores del pasado.

Este modelo tiene como colores primarios el amarillo, el azul y el rojo. Cuando se mezclan dos de estos colores, se generan los siguientes colores secundarios:

  • Naranja: se obtiene mezclando amarillo y rojo.
  • Verde: se obtiene mezclando amarillo y azul.
  • Morado: se obtiene mezclando azul y rojo.

Colores secundarios en el modelo RGB

Colores secundarios

El modelo de coloración RGB toma su nombre de las siglas en inglés de los colores rojo, verde y azul. Se basa en la síntesis aditiva del color, es decir, que usa la luz como componente para obtener color. Por eso, este modelo se aplica cuando se usa la luz para reproducir imágenes. Por ejemplo, en la televisión, los monitores del ordenador, los celulares, etc.

Los colores primarios en el modelo RGB son el azul, el verde y el rojo. De estos se obtienen los siguientes colores secundarios:

  • Magenta: se obtiene mezclando azul y rojo.
  • Cian: se obtiene mezclando azul y verde.
  • Amarillo: se obtiene mezclando verde y rojo.

Colores secundarios en el modelo CMY o CMYK

Colores secundarios

El modelo CMY obtiene su nombre de las siglas en inglés de los colores cian, magenta y amarillo. Se basa en la síntesis sustractiva del color. Esto significa que crea los colores aplicando pigmentos que absorben las longitudes de ondas y refractan otras. Este modelo se utiliza para la impresión a color. Cuando se le agrega la K, es porque se añade el negro.

En el modelo CMY, los colores primarios son el amarillo, el magenta y el cian. Cuando se mezclan dos de estos colores, se producen los siguientes colores secundarios:

  • Azul: se obtiene mezclando cian y magenta.
  • Verde: se obtiene mezclando cian y amarillo.
  • Rojo: se obtiene mezclando Amarillo y magenta.

Clasificación de los colores

Los colores se clasifican en primarios, secundarios y terciarios. Además de estos tres, se habla también de colores complementarios. Para comprender la diferencia entre cada uno de ellos, veamos en qué consisten.

Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener por la mezcla de ningún color.

Los colores secundarios son los que se obtienen de la mezcla de dos colores primarios.

Los colores terciarios son aquellos que se obtienen por la mezcla de tres colores primarios o de un color primario con otro secundario. Por ende, son más numerosos, ya que dan lugar a muchas combinaciones.

Los colores complementarios son aquellos que cuando se aproximan, se perciben más intensos y se equilibran entre sí, de modo que se complementan. Para saber cuáles son los colores complementarios, es necesario guiarse por el círculo cromático.

Te puede interesar:

Cómo citar: "Colores secundarios". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/colores-secundarios/ Consultado:

Fecha de actualización