Significado de Los duelos con pan son menos

Qué significa Los duelos con pan son menos:

“Los duelos con pan, son menos” o “las penas con pan, son menos” es un refrán popular que significa que tener alimento o recursos materiales alivia el dolor y la angustia que producen las adversidades.

Es un dicho que gira en torno a la idea de las desgracias y dificultades en las que a veces podemos vernos involucrados.

Esta expresión popular enfatiza la opinión de que los pesares, duelos o problemas son más llevaderos si tenemos un pan (comida) en el estómago.

En este sentido, puede tener un sentido literal en referencia a la importancia de alimentarnos para poder mantenernos en condiciones mentales óptimas para enfrentar los problemas.

Pero, así mismo, el pan puede tener un sentido figurado o simbólico: el pan como alimento, pero también como metáfora de recursos económicos.

Una contrapartida posible de este refrán sería que las penas en pobreza son peores, pues sin dinero u otros recursos, la aflicción crece y se torna más difícil de soportar. En cambio, con el estómago lleno, es más fácil de sobrellevar.

Este refrán se aplica en situaciones donde, pese a los contratiempos y los infortunios, se agradece tener al menos algo que llevarse a la boca para comer.

Una variante de este refrán ya aparece en el libró clásico de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, cuando Sancho Panza, voz de la sabiduría popular, dice: “todos los duelos con pan son buenos”.

Otra variante de este dicho sería “”las penas con pan son menos”. Un sinónimo, por su parte, podría ser “al dolor de cabeza, el comer le endereza”.

En inglés, “los duelos con pan, son menos” puede traducirse como “all griefs with bread are less”, que traduce exactamente ‘las penas con pan son menos’.

Cómo citar: "Los duelos con pan son menos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/los-duelos-con-pan-son-menos/ Consultado: