Significado de Literatura barroca

Qué es Literatura barroca:

La literatura barroca es un estilo literario de la poesía, prosa, narrativa y teatro, en el cual se hace un uso notable del lenguaje ornamental para describir imágenes, situaciones y sentimientos en los textos.

La literatura barroca se desarrolló durante el siglo VXII tanto en Europa como en Hispanoamérica, y es la contraposición de la literatura renacentista, ambos estilos literarios formaron parte del Siglo de Oro, época en la cual la creación literaria fue fructífera, especialmente en España.

No obstante, el estilo barroco se plasmó también en otras expresiones artísticas como la pintura, escultura, arquitectura y música. En todas estas ramas del arte, así como en la literatura, el barroco se destaca por el uso desmedido de recursos de ornamentación, recargando de manera exagerada y extravagante todas las obras de arte.

El movimiento artístico del Barroco se caracteriza por su libertad para distorsionar, recrear y exponer de forma compleja los recursos literarios y artísticos. Por ello, se contrapone con el Renacimiento, el cual había surgido como la renovación de la cultura clásica pero, a la que se le contrapone más tarde el estilo Barroco.

Ve también Barroco.

La literatura barroca se centra en los temas como, la desilusión, la mentira, el pesimismo, lo efímero, la lucha, sentimientos que son experimentados por los individuos a lo largo de la vida.

Pero, más allá del pesimismo temático, estos sentimientos e imágenes eran descritos con un rico y exagerado uso de las figuras literarias pero, que a su vez resultan ostentosas.

Vea también Literatura.

Literatura barroca española

La literatura barroca española es la más destacadas ya que coincide con deferentes situaciones políticas, sociales y económicas que afectaron a la sociedad en general.

Como resultado, la literatura barroca española abarca y exagera tanto temas de pesimismo y desilusión como, de desigualdad social, miserias, pestes, sentimientos de grandeza, amor, religión, entre otros.

Poesía barroca

Asimismo, hubo una importante producción poética, igualmente recargada y exagerada de artificios. Sin embargo, en la poesía barroca surgieron dos corrientes estilísticas denominadas Conceptismo (Francisco Quevedo fue su principal exponente) y Culteranismo (expuesto en las obras de Luis de Góngora).

Prosa barroca

La prosa barroca tuvo su mayor auge con las obras de Miguel de Cervantes y la novela picaresca. Otros autores importantes de la narrativa barroca son Baltasar Gracián, Francisco Quevedo, Lope de Vega, entre otros.

Teatro barroco

El teatro barroco se caracteriza por las obras de comedia o representación de relatos bíblicos. Por su parte, las comedias entrelazan lo trágico con lo cómico. Sus principales exponentes fueron Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina.

Características de la literatura barroca

Entre las principales características de la literatura barroca se pueden mencionar las siguientes:

  • Los temas expuestos reflejan los acontecimientos más resaltantes del siglo XVII como el hambre, la peste, la espiritualidad, el amor, la muerte, el pesimismo, el desencanto, entre otros. Varios de estos temas se representaron a través de la comedia.
  • La literatura barroca nace como contraposición de la literatura renacentista.
  • Uso excesivo y recargo de los recursos literarios, por tanto aporta mayor complejidad para interpretar su contenido.
  • Fue enriquecido el lenguaje con la incorporación de los términos Conceptismo y Culteranismo.
  • Se emplea el sarcasmo y la ironía para hacer frente a los sentimientos de desengaño y melancolía.

Vea también Figuras literarias.

Fecha de actualización: 15/02/2018. Cómo citar: "Literatura barroca". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/literatura-barroca/ Consultado: