Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza de manera anticipada con el fin de prevenir averías en los artefactos, equipos electrónicos, vehículos automotores, maquinarias pesadas, etcétera.
Algunas acciones del mantenimiento preventivo son: ajustes, limpieza, análisis, lubricación, calibración, reparación, cambios de piezas, entre otros.
En el área de informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión en el software y hardware de la PC u ordenador. Permite al usuario poseer un equipo fiable para intercambiar información a una máxima velocidad con respecto a la configuración del sistema.
Se debe de diferenciar el mantenimiento preventivo y el mantenimiento actualizado. Este último se produce a petición del usuario para mejorar el sistema a través de la actualización de los programas informáticos.
De igual manera, el costo del mantenimiento preventivo se calcula a través del tiempo extra, tiempo de los ayudantes y la mano de obra, así como, el inventario de repuestos. Por ejemplo: en los automóviles, cambio de filtros, lubricación, etcétera, cada repuesto posee un costo diferente.
El mantenimiento preventivo se efectúa periódicamente. Tiene como objetivo detectar fallas que puedan llevar al mal funcionamiento del objeto. De esta manera se evitan altos costos de reparación y se disminuye la probabilidad de imprevistos.
Asimismo, permite una mayor duración de los equipos e instalaciones y mayor seguridad para los trabajadores, sobre todo en el caso de aquellos empleados que laboran en industrias con grandes maquinarias.
El mantenimiento preventivo se divide en: mantenimiento programado, mantenimiento predictivo y mantenimiento de oportunidad.
El mantenimiento programado se caracteriza por realizarse en un determinado tiempo o kilometraje, como es el caso de los carros. El mantenimiento predictivo se realiza a través de un seguimiento que determina el momento en que debe de realizarse la referida manutención. El mantenimiento de oportunidad se realiza aprovechando los periodos en que no se utiliza el objeto.
Por otro lado, las personas encargadas de realizar los diferentes tipos de mantenimientos en las maquinarias, equipos, vehículos, entre otros, son los técnicos.
Amplía información sobre Computadora (y sus partes), Software y Hardware.
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo se caracteriza por corregir o reparar los defectos de los equipos y maquinarias. Cuando se realiza de manera inmediata el mantenimiento correctivo en el equipo se puede denominar mantenimiento correctivo contingente.
En cambio, cuando se programa el día para revisar y corregir la falla del equipo, se conoce como mantenimiento correctivo programable.
El mantenimiento correctivo se caracteriza por el arreglo de la máquina o equipo por medio del cambio de la pieza dañada por otra, logrando que el sistema vuelva a funcionar correctamente.
Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo consiste en predecir las futuras fallas del equipo, automóviles o maquinarias y se efectúa cuando la maquinaria presenta alguna señal.
Por ejemplo: ruido, vibración, temperaturas, entre otros y, por el constante monitoreo del equipo por parte del individuo que lo usa.
El mantenimiento predictivo consigue prevenir posibles errores que pida el mantenimiento correctivo.
Te invitamos a explorar Sistema de Información y Sistema.
Cómo citar: Significados, Equipo (22/02/2024). "Mantenimiento preventivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mantenimiento-preventivo/ Consultado: