Texto informativo

Isbel Delgado
Revisión por Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social

¿Qué es un Texto informativo?

El texto informativo es aquel que proporciona conocimiento sobre un acontecimiento, asunto o tema. Se encuentra, por lo general, en periódicos, revistas, enciclopedias o manuales.

La función principal de un texto informativo es, como indica su nombre, informar, dar a conocer algo. Para ello, presenta un hecho real de la forma más objetiva posible, y contiene ideas ordenadas, claras y bien explicadas que le permiten al lector un mejor entendimiento de la realidad mostrada.

Los textos informativos se caracterizan por describir situaciones reales, con un lenguaje sencillo y conciso, y un vocabulario adecuado a la temática del texto, para que todo tipo de lector pueda percibir lo expuesto.

Los textos informativos se estructuran, en general, en tres partes, con una introducción, desarrollo y conclusión (aunque hay textos informativos donde esto no se cumple de igual forma, como los manuales de instrucciones).

Hay diferentes tipos de textos informativos. Si se trata, por ejemplo, de una noticia, esta debe explicar los aspectos más resaltantes del hecho: qué pasó, a quién le pasó, cuándo ocurrió, dónde y por qué. En cambio, si se trata de un manual de instrucciones para armar una silla, cada uno de los pasos a seguir debe estar descrito de tal manera que quien lo lea pueda entender cómo llevar a cabo la tarea.

Ambos casos tienen en común que se está informando sobre un aspecto de la realidad de forma objetiva: en la noticia, se da a conocer un hecho; en el manual, se informa sobre la manera adecuada de armar un objeto. Para lograr la comprensión de la información, ambos textos usan ejemplos, referencias o elementos gráficos que faciliten el entendimiento del lector.

Características de los textos informativos

Veracidad. La principal característica de un texto informativo es su veracidad, es decir, que los hechos sean reales y puedan ser verificados. Por ejemplo: una noticia periodística donde se informe sobre las víctimas de una población azotada por un huracán con datos extraídos de las autoridades civiles de la localidad y testimonios de las víctimas.

Claridad. La claridad en un texto implica el uso de un lenguaje que sea fácil de comprender para cualquier persona que tenga acceso a la información, sin emplear lenguaje vulgar. Por ejemplo, es más claro decir “Hoy va a llover” que “Hoy tendremos una fuerte precipitación causada por la condensación de vapor de agua”

Precisión. Se refiere al uso de las palabras más adecuadas para comunicar un hecho, prescindiendo de redundancias, ambigüedades o palabras confusas que entorpecen la comprensión del texto. El uso de tecnicismos solo aplica cuando son adecuados al contexto, como por ejemplo, los textos científicos. Un ejemplo de precisión es decir “El pastel se prepara con tres ingredientes” que “El pastel se realiza con tres ingredientes”

Brevedad. Si bien la brevedad requiere el uso de frases y párrafos cortos, esto no quiere decir que se deba sacrificar la comprensión, la coherencia o calidad del texto informativo. Los datos esenciales deben estar al alcance del lector. Por ejemplo: “Hay paro de transporte en el centro de la ciudad”, es más breve que: “El centro de la ciudad está colapsado debido a un reclamo de los trabajadores del sector del transporte”.

Densidad. La densidad se refiere a la riqueza de información que hay en los datos mostrados. En un texto informativo, cada frase debe estar allí por una razón, tiene que aportar valor. Por ejemplo, aporta mucho más la frase “Los trabajadores exigen un aumento para este año” que “Los trabajadores quieren ganar más”.

Impersonalidad. Esto significa evitar el uso de la primera persona (yo) y en su lugar recurrir a la tercera persona (él, ella, ello), a menos que sea una cita textual. Esta práctica contribuye a lograr mayor objetividad, ya que el hecho no está descrito desde el punto de vista del autor del texto informativo. Por ejemplo, “En la empresa había una fiesta” es impersonal. En cambio “Llegué a la empresa y había una fiesta super divertida” significa que el autor está dando su punto de vista.

Partes de un texto informativo

Los textos informativos suelen tener tres partes: introducción, desarrollo y cierre:

  • Introducción: aquí se muestran los datos esenciales del hecho descrito y se satisface la necesidad de información del lector o usuario de una forma concreta.
  • Desarrollo: en esta parte se agregan datos complementarios que no han sido mencionados en la introducción y que sirven para ampliar la información.
  • Cierre: aquí se muestra la información menos relevante. Si se llegara a prescindir del cierre de un texto informativo, el contenido no pierde sentido.

Esta estructura recibe el nombre de “pirámide invertida” y es un recurso frecuente en los textos informativos periodísticos. Sin embargo, puede no estar presente en otro tipo de textos, como manuales, informes, etc.

Tipos de textos informativos

Existen dos grandes categorías de textos informativos: divulgativos y especializados. Es bueno destacar que aunque los textos informativos se suelen asociar con el ámbito periodístico, la realidad es que ese es solo una de las áreas en las que se utilizan.

A continuación te explicamos cuáles son los tipos de textos informativos.

Divulgativos

Son un tipo de texto informativo en el cual se expone un tema de interés general. Se caracteriza por utilizar un vocabulario accesible a todo tipo de público; de esta forma la información llega al mayor número de personas posible.

Ejemplos de textos divulgativos son:

  • Noticias.
  • Libros escolares.
  • Folletos informativos.
  • Enciclopedias.
  • Biografías.
  • Manuales de instrucciones de artefactos comunes.
  • Receta de cocina
  • Entrada de diccionario, entre otros.

Especializados

Este tipo de textos informativos se caracterizan por tratar un tema dirigido a un público específico, que maneja cierto nivel de conocimiento y comparte un vocabulario técnico o académico.

Ejemplos de textos especializados son:

  • Informes técnicos
  • Manuales de procedimientos
  • Artículos científicos
  • Tesis de grado
  • Manuales de instrucciones de maquinaria industrial
  • Información financiera o contable, entre otros.

Ver también Textos científicos.

Ejemplos de textos informativos

Noticia

Festival de insectos en Chapultepec, gratis para toda la familia
Entre las actividades, habrá una exhibición de figuras de más de tres metros de altura, replicarán la estructura de más de diez metros.
¿Quieres ver una hormiga gigante, una mariposa, un escarabajo y a otros insectos de más de tres metros de altura? Pues del 14 al 17 de abril podrás adentrarte al mundo de los seres más pequeños de la Tierra a través de INSECTA. Festival del bosque, que ofrecerá tres exposiciones, 30 talleres, 13 funciones de teatro, tres óperas, nueve conciertos inspirados en la vida de los insectos, además de una pasarela de insectos, lecturas dramatizadas, picnics literarios, 15 conferencias y tres mesas de diálogo (...) "

Ver también Noticia

Folleto informativo

texto informativo

Entrada de diccionario

serendipia
Adapt. del ingl. serendipity, y este de Serendip, hoy Sri Lanka, por alus. a la fábula oriental The Three Princes of Serendip 'Los tres príncipes de Serendip'.
1. f. Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.

Entrada enciclopédica

tetris m.
La unidad tetris deriva del videojuego del mismo nombre creado por Alekséi Pázhitnov en 1984. El mecanismo de juego de Tetris consiste en un pequeño pozo en el que van cayendo secuencialmente piezas en una de las siete formas posibles. El jugador ha de ir girándolas y situándolas con cuidado según descienden: si el pozo se llena, termina la partida. Sin embargo, cuando una fila del pozo está perfectamente rellena esta desaparece, desplazando hacia el nuevo hueco todos los pedazos que quedaban por encima. El éxito en el juego depende, por tanto, de la pericia en el encaje que permite ir completando filas y no quedarse nunca sin espacio (...) "

Manual de instrucciones

Cómo usar la lavadora
1. Asegúrese de que la lavadora esté correctamente conectada.
2. Introduzca la ropa en la lavadora.
3. Cierre la puerta de la lavadora.
4. Añada el detergente en el compartimiento.
5. Seleccione el programa de lavado de acuerdo al contenido: rápido, intenso, delicado.
6. Seleccione la temperatura de lavado.
7. Presione el botón Iniciar.
8. Al terminar el ciclo de lavado, se activará una luz verde que le indicará que ya puede abrir la puerta de la lavadora.

Receta de cocina

Crema de calabaza
Ingredientes:
1 calabaza
2 cebollas troceadas
2 dientes de ajo troceados
1 cucharada de mantequilla
Elaboración:
1.Corte la calabaza en trozos y agregue sal y pimienta al gusto.
2.Hornee o hierva la calabaza hasta que se ablande.
3.En una sartén, agregue las cebollas y la mantequilla. Sofría a fuego bajo hasta que las cebollas se transparenten.
4.Agregue al sartén los ajos previamente troceados.
5.Licue la calabaza con el ajo y la cebolla.
6.En caso de ser necesario, puede agregar agua hasta que obtenga la consistencia deseada.

Artículo científico

El Path Analysis: conceptos básicos y ejemplos de aplicación
Resumen
En este artículo metodológico se examinan los fundamentos conceptuales y estadísticos del Path Analysis (PA), un método multivariante que permite verificar el ajuste de modelos causales así como identificar la contribución directa e indirecta que realizan un conjunto de variables independientes
para explicar la variabilidad de las variables dependientes. También se describen las principales operaciones requeridas para aplicar PA utilizando el software AMOS, uno de los más populares en nuestra región.
Adicionalmente, se revisan algunas investigaciones en el área de la psicología educacional que emplearon PA con el objetivo de contrastar modelos teóricos explicativos de la comprensión lectora y la habilidad de escritura, dos destrezas académicas claves. Finalmente, se discuten las principales ventajas y limitaciones del método.
Palabras claves:
Path Analysis; AMOS; Comprensión Lectora; Habilidad de Escritura

Ver también:

Fuentes:

  • s/f (03 de abril de 2022). Festival de insectos en Chapultepec, gratis para toda la familia. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/cultura/festival-de-insectos-en-chapultepec-gratis-para-toda-la-familia
  • Diz Pico, Jorge (24 de abril de 2018). Tetris. Martes Neológico. https://blogscvc.cervantes.es/martes-neologico/tetris/
  • Mascioli, Juan; Romero Gauna, Walter (2013): Cómo se construye un texto informativo. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
  • Pérez, Edgardo, Sánchez Rosas, Javier y Medrano, Leonardo Adrián (2013).El Path Analysis: conceptos básicos y ejemplos de aplicación. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333427385008
  • Real Academia Española. Serendipia. Diccionario de la lengua española.https://dle.rae.es/serendipia

Cómo citar: (02/05/2022). "Texto informativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/texto-informativo/ Consultado:

Isbel Delgado
Revisión por Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2006), con posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (2012).