Significado de Texto informativo

Isbel Delgado
Revisión por Isbel DelgadoLicenciada en Comunicación Social

Qué es el Texto informativo:

El texto informativo es aquella producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema percibido en periódicos, enciclopedias, revistas, etcétera.

En cuanto a su estructura, los textos informativos cuentan con una introducción, desarrollo y conclusión. El texto informativo debe describir situaciones reales e información precisa y veraz, es por ello que el lenguaje usado en la narración del texto informativo es objetivo, coherente, directo, y se evita el uso de recursos lingüísticos como metáforas o refranes, que puedan inducir al lector a dobles interpretaciones.

La función principal de un texto informativo es la presentación de un buen contenido sobre un hecho de actualidad, con ideas ordenadas, claras y muy bien explicadas, que permitan al lector la comprensión del texto. Por ello, es de mucha importancia el uso de ejemplos, referencias o fuentes bibliográficas y el uso adecuado de los signos de puntuación: comas, puntos, acentos, así como el uso de conectores para explicar consecuencias, finalidad, causas, etcétera.

También es importante emplear un vocabulario relacionado con la temática del texto, utilizando las palabras correctas para que todo tipo de lector pueda percibir lo expuesto por el autor. Asimismo, dentro de un texto informativo se pueden observar otros tipos de textos como los narrativos, expositivos o descriptivos, con el fin de conseguir mayor claridad en el escrito.

Vea también:

Para una mayor comprensión sobre lo expresado anteriormente, se pueden diferenciar 2 tipos principales de textos informativos: los textos periodísticos y los textos científicos. Los primeros describen hechos de interés en el ámbito local, regional o mundial; mientras que los segundos son aquellos que permiten dar a conocer los resultados de un estudio científico, por ejemplo, los avances en sistemas para detectar el cáncer, avances en tratamientos contra la leucemia, entre otros.

En conclusión, el presente texto es un texto informativo en el cual se presenta definición, características y ejemplos de un texto informativo.

Vea también:

Fecha de actualización: 15/05/2019. Cómo citar: "Texto informativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/texto-informativo/ Consultado:

Isbel Delgado
Revisión por Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2006), con posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (2012).