Significado de Prevención

Qué es Prevención:

Prevención significa acción y efecto de prevenir. Se refiere a la preparación con la que se busca evitar, de manera anticipada, un riesgo, un evento desfavorable o un acontecimiento dañoso. Pueden prevenirse enfermedades, accidentes, delitos, etc. La palabra proviene del latín praeventio, praeventiōnis.

También recibe el nombre de prevención la provisión de mantenimientos, caudales u otras cosas que se guardan en un lugar para cuando se los necesite.

Como prevención también llamamos al concepto, por lo general desfavorable, que tenemos de alguien o algo: “El padre Elías no me parece una persona de confianza; me genera mucha prevención”.

También se conoce como prevención al puesto de policía o de vigilancia adonde es llevada de manera preventiva una persona que ha cometido un delito o una falta.

En el lenguaje militar, se denomina prevención a la guardia del cuartel que tiene como función vigilar el orden de la tropa. Asimismo, se llama prevención al lugar donde se encuentra la prevención.

Prevención de accidentes

Se denomina prevención de accidentes al conjunto de acciones o medidas encaminadas a evitar eventos o hechos dañosos no intencionales que puedan afectar la integridad física o mental de las personas. En este sentido, está asociada a la seguridad de las personas en el entorno con el cual, por diferentes causas, están obligadas a interactuar. La prevención de accidentes es aplicable a todo tipo de situaciones y contextos: el hogar, el lugar de trabajo, la escuela, el tránsito, etc.

Prevención de enfermedades

En el ámbito de la medicina preventiva y de la salud pública, se conoce como prevención de enfermedades al conjunto de medidas aplicadas para la protección de la salud de un individuo, comunidad o población. Comprende una serie de políticas que busca vigilar la salud de la población, reducir la probabilidad de aparición de enfermedades, e impedir o controlar su evolución, entre otras cosas. Actúa a distintos niveles:

  • Prevención primaria: orientada a eliminar aquellas causas que puedan derivar en una enfermedad.
  • Prevención secundaria: enfocada en detectar y tratar la enfermedad en estados tempranos.
  • Prevención terciaria: encaminada a evitar que la enfermedad, ya instalada, empeore.
  • Prevención cuaternaria: su objetivo es evitar que el paciente sea sobrediagnosticado o su dolencia sobretratada.

Prevención de adicciones

La prevención de adicciones comprende el conjunto de acciones y estrategias de intervención social encaminado a informar y evitar que las personas se vean afectadas por problemas de salud relacionados con la dependencia de fármacos o drogas. La finalidad de estas medidas es lograr que el individuo no caiga en este tipo de adicciones, o que, en caso de que ya sea adicto, cambie de conducta. En este sentido, las campañas de concientización ante el consumo de drogas es un ejemplo de esfuerzos orientados a la prevención de las adicciones.

Prevención del delito

Se llama prevención del delito al conjunto de medidas de índole política, económica, social y de seguridad encaminado a impedir que se produzcan actos delictivos. Desde un punto de vista general, procura reducir al máximo las oportunidades para el cometimiento de delitos. No obstante, también busca atacar las causas sociales de la delincuencia, como la pobreza y la exclusión, y fomenta la inclusión, la educación, el deporte, entre otras cosas.

Significado de Prevención se encuentra en la categoría: General