Qué son las Redes Sociales

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Las redes sociales son plataformas digitales donde la gente puede interactuar entre sí. Son parte de la web 2.0 o web social, y están diseñadas para albergar comunidades virtuales. Gracias a ellas, podemos conectarnos con personas de todo el mundo y compartir opiniones, experiencias, información, vídeos, fotos u otro tipo de archivos.

Estas redes sociales han supuesto una revolución en la comunicación del día a día, con énfasis en la inmediatez. Para acceder a ellas, solo es necesario crear un perfil. A partir de ese momento, puedes hablar con otras personas, ampliar tu red de contactos, compartir contenido y ver lo que otros publican.

Algunas redes sociales populares, como Facebook, Instagram, Twitter / X, Pinterest o WhatsApp.

Una razón por la que las redes sociales son tan populares es que la facilidad en formar comunidades de personas afines. Además, son un espacio que facilita la conexión entre usuarios, empresas y organizaciones, por lo que son útiles tanto en el ámbito cotidiano como laboral.

La primera red social fue Six Degrees, lanzada en 1997. No obstante, no fue hasta la década de los 2000 cuando estas plataformas digitales cobrarían mayor importancia. En esa época surgieron espacios virtuales que siguen fuertes a día de hoy, como Facebook, YouTube, LinkedIn, Twitter (ahora X) o Reddit.

Actualmente, entre las redes sociales más populares del mundo, también se encuentran:

  • WhatsApp
  • Instagram
  • WeChat
  • TikTok
  • Sina Weibo
  • QQ
  • Telegram
  • Snapchat
  • Pinterest
  • Quora
  • Discord
  • Twitch
  • Tumblr

Tipos de redes sociales

Horizontales o genéricas

Las redes sociales horizontales no tienen un tema predefinido. Es por ello que también se llaman genéricas, pues las comunidades hablan sobre cualquier tema, y comparten archivos de todo tipo.

Cada persona es libre de publicar contenido diferente, crear grupos centrados en temas distintos y opinar. En este tipo de redes sociales, es habitual ver una mezcla de publicaciones escritas, vídeos e imágenes, aunque puede haber limitaciones.

Dos ejemplos son Facebook y Twitter / X, plataformas en las que las personas comparten publicaciones de todo tipo, y los demás pueden comentar e intercambiar opiniones.

Verticales o temáticas

Las redes sociales pueden considerarse verticales por dos razones. La primera es ser de nicho, enfocado en un solo tema. Es común que estas redes sociales sean de círculos cerrados, ligados a una página web o empresa.

La segunda razón es centrarse en un tipo de funcionalidad o dinámica. Por ejemplo, YouTube es una red social cuyo objeto es la publicación de vídeos y comentar sobre ellos. Aunque puedes hacer otras cosas, como contactar con otros usuarios, toda la red social se desarrolla alrededor de los vídeos.

Otro ejemplo de red social vertical es Quora, pues es un espacio para compartir información educativa, formular preguntas y responder dudas.

Redes sociales de relaciones

Las redes sociales de relaciones se centran en la mensajería instantánea y en la comunicación entre personas. Son útiles para contactar con otras personas, enviar mensajes e incluso llamarlas. Pueden ofrecer otros servicios como realizar pagos o crear grupos, pero la funcionalidad principal es la comunicación entre dos personas.

En este sentido, WhatsApp, Telegram y WeChat son redes sociales populares que entran en esta categoría.

Redes sociales de entretenimiento

Las redes sociales de entretenimiento tienen como objetivo principal entretener al usuario con vídeos e imágenes. Por ejemplo, YouTube y TikTok son dos redes sociales que hacen hincapié en la creación y divulgación de vídeos. En cambio, Instagram está pensado como un espacio para compartir fotografías y vídeos cortos.

Dentro de este tipo también entran redes sociales como Twitch, enfocado en la transmisión en vivo de videojuegos u otras aficiones.

Redes sociales profesionales

Para terminar, las redes sociales profesionales se centran en el área laboral. Son plataformas ideales para encontrar trabajo, dar a conocer tu currículum, divulgar información de tu empresa o cimentar tu marca personal.

En este caso, LinkedIn es el mayor exponente.

Para qué sirven las redes sociales

Las redes sociales tienen muchas aplicaciones en la vida cotidiana y laboral de las personas. Entre otras cosas, sirven para:

  1. Hablar con amigos y familiares, y entablar nuevas amistades, sin importar la distancia.
  2. Relacionarse con gente que tenga intereses y aficiones comunes.
  3. Compartir información, vídeos, imágenes y otros archivos.
  4. Publicar tus creaciones e intercambiar opiniones y consejos para mejorar en la disciplina.
  5. Hacer contactos profesionales y buscar trabajo.
  6. Expandir tu marca personal y/o divulgar tu empresa.
  7. Crear un puente entre los clientes potenciales y tus páginas web, productos, servicios, tiendas digitales, blogs, vlogs, etc.
  8. Conocer las últimas novedades y noticias, ya sea en el mundo del entretenimiento, el deporte o cuestiones sociales.

Características de las redes sociales

  • Conectan a personas de todo el mundo.
  • Permiten un intercambio casi instantáneo de mensajes, más barato que con SMS.
  • Son herramientas de comunicación y divulgación de información muy útiles, versátiles y extendidas.
  • Son un fenómeno del tercer milenio que ha cambiado la forma en que nos comunicamos.
  • Apuestan por la sencillez y facilidad tanto en la instalación de aplicaciones como en su uso.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (01/08/2023). "Qué son las Redes Sociales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/que-son-redes-sociales/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.