Significado de Más vale solo que mal acompañado

Qué es Más vale solo que mal acompañado:

Más vale solo que mal acompañado, es un refrán popular del pueblo de habla hispana, de uso actual, usado para dar un consejo o una advertencia con respecto a las compañías que rodea el sujeto.

Este proverbio refleja la sabiduría y experiencia tradicional, ya que el mismo enseña que es preferible la soledad a que una mala compañía, esto es porque en ocasiones el hombre está rodeado de personas que son una mala influencia, y detrás de esa amistad que demuestra ser sincera, lo único que existe es la envidia, el deseo del mal y el daño físico o psicológico al individuo.

Es por ello, que el refrán hace recordar al individuo que en ocasiones es mejor la soledad que el compartir su tiempo, actos, logros, en fin la vida cotidiana con una mala compañía que no es de agrado y no posee el mismo grado de bondad, lealtad, gratitud y honestidad que la otra parte.

Es un refrán que se puede utilizar en diversas situaciones, ya que su uso se puede extender para amistades o relaciones amorosas, con el mismo significado. Por ejemplo: cuando en un grupo de personas se perjudican unas con otras, se suele utilizar este refrán como un consejo para el bienestar físico, psicológico y personal del individuo.

Con respecto a este refrán, no es menos cierto y respetable, que existan individuos que prefieran una mala compañía, de tolerar más lo que debería, solo con miedo de enfrentarse a la soledad, es decir, prefieren una compañía dañina que estar solo.

A pesar de la popularidad del refrán, el mismo presenta algunas variantes como: “es mejor estar solo que mal acompañado”, “más vale andar solo que mal acompañado”, “más vale a un hombre andar señero que con mal compañero”.

En inglés, puede traducirse la expresión “más vale solo que mal acompañado”, en "it is better to be alone than in bad company”

Fecha de actualización: 15/10/2015. Cómo citar: "Más vale solo que mal acompañado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mas-vale-solo-que-mal-acompanado/ Consultado: