Más vale solo que mal acompañado (significado del refrán)
Más vale solo que mal acompañado, es un refrán popular del pueblo de habla hispana, que se utiliza para dar un consejo o una advertencia con respecto a las compañías y amistades que se tienen.
Enseña que es preferible la soledad a una mala compañía. En ocasiones las personas están rodeadas de otras que son una mala influencia.
Pero detrás de esa amistad que aparenta ser sincera, lo único que existen son sentimientos nocivos como la envidia, el deseo del mal o el daño físico y psicológico al individuo.
Por ello este refrán nos recuerda que en ocasiones es mejor la soledad que compartir nuestro tiempo con una mala compañía, que ni es de agrado ni posee el mismo grado de bondad, lealtad, gratitud y honestidad.
Este refrán se puede utilizar en diversas circunstancias, como amistades o relaciones amorosas, sin perder su significado.
Por ejemplo: cuando en un grupo de personas se perjudican unas a otras, se suele utilizar este refrán como un consejo para proteger el bienestar físico, psicológico y personal.
También es cierto que existen individuos que prefieren una mala compañía por miedo a enfrentarse a la soledad, es decir, prefieren una compañía dañina que estar solos.
El recurso retórico empleado es el oxímoron, que integra ideas contrarias en una misma frase. En este caso se contraponen el término solo y acompañado en cada uno de los hemistiquios del refrán.
Debido a su popularidad, el refrán presenta algunas variantes como:
“Es mejor estar solo que mal acompañado”
“Más vale andar solo que mal acompañado”
“Más vale a un hombre andar señero que con mal compañero”
Ver también:
Cómo citar: Editorial, Equipo (17/05/2023). "Más vale solo que mal acompañado (significado del refrán)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mas-vale-solo-que-mal-acompanado/ Consultado: