La amistad es una relación afectiva o vínculo que se da entre dos o más personas. Las relaciones de amistad se van formando a lo largo de la vida y se van modificando a través del tiempo, es decir, se pueden fortalecer o incluso terminar.
Las amistades nacen cuando dos o más personas comparten opiniones, sentimientos, inquietudes, aficiones, proyectos, entre otros, sin que haya de por medio la envidia o los celos, de ahí que la amistad entre las personas puede surgir en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.
Amistad es un valor social
La amistad es uno de los valores más apreciados, en especial porque los seres humanos somos sociales y necesitamos compartir afectos y sentimientos. A través de la amistad se genera empatía, confianza, lealtad y ética a través de los años y de las experiencias compartidas.
Amistad es lealtad entre humanos y mascotas
Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro. En muchas ocasiones los seres humanos encuentran en sus mascotas esa amistad y lealtad que no consiguen en otras personas y se convierten en amigos inseparables cuidando el uno del otro en todo momento.
Vea también el significado de Lealtad.
Amistad es empatía
La amistad puede nacer en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Es decir, no existe una serie de pasos que se deban seguir para que surja la amistad entre dos o más personas. Las amistades se dan por empatía y al compartir opiniones sobre ciertos temas o gustos por ciertas actividades.
Vea también el significado de Empatía.
Amistad entre animales
Así como los seres humanos hacemos amistad con otros, también lo hacen los animales, incluso de diferentes especies, los cuales pueden formar amistades de confianza y acompañamiento.
Amistad es apoyo y solidaridad
Una de las características que más se destaca de la amistad, es que los amigos se acompañan y son solidarios en los buenos y malos momentos, se dan apoyo, auxilio o ayuda sin importar el día ni la hora.
Vea también el significado de Solidaridad.
Amistad es confianza
La amistad implica confianza entre ambas partes, ayudar y dejarse ayudar, de ahí la importancia de saber escuchar los consejos u opiniones de esos seres queridos que se caracterizan por estar siempre atentos a lo que nos acontece.
Amistades que perduran toda una vida
En compañía de las amistades se viven experiencias únicas que se pueden recordar a través de los años con cariño, risas y nostalgia. Las amistades pueden darse incluso desde muy temprana edad y perdurar a lo largo del tiempo, siempre y cuando, las personas sean constantes y exista la confianza y la sinceridad entre amigos.
Vea también Las 15 frases que mejor definen la amistad.