Significado de Soledad

Qué es Soledad:

Como soledad podemos referirnos a la circunstancia de estar solos, de carecer de compañía. Asimismo, la soledad puede referirse al sentimiento de pena o melancolía que se experimenta debido a la ausencia de alguien o algo que desearíamos que estuviese con nosotros.

La soledad, en este sentido, puede ser una experiencia subjetiva. Es decir, podemos sentirnos solos estando en compañía de otras personas, o podemos no sentirnos solos aunque no tengamos la compañía de nadie.

Por otro lado, como soledad también denominamos un lugar que se encuentra desierto o deshabitado: “Se había extraviado caminando por esas soledades”.

La palabra, como tal, proviene del latín solĭtas, solitātis.

Tipos de soledad

La soledad es una situación que puede darse, básicamente, de dos maneras: de forma voluntaria, por deseo de la persona, o involuntaria, cuando ha sido impuesta o entra en conflicto con las expectativas de la persona.

Soledad voluntaria

La soledad voluntaria supone una elección individual para quien decide apartarse, temporal o definitivamente, de las demás personas por múltiples causas. Así, una persona puede buscar la soledad por motivos artísticos, creativos, intelectuales, espirituales o, simplemente, para estar consigo misma y conocerse más a fondo. La soledad, cuando es voluntaria, se considera beneficiosa, ya que las personas la aprovechan para el cultivo de sus búsquedas personales y resulta una experiencia gratificante y enriquecedora.

Soledad involuntaria

La soledad involuntaria, por otra parte, no supone una elección del individuo, sino que obedece a imposiciones o circunstancias que, por lo general, son indeseadas. Se impone soledad a personas acusadas de delitos, especialmente a aquellas que corren riesgo entre otros prisioneros y las que tienen propensiones suicidas. Asimismo, se confinan en soledad pacientes psiquiátricos violentos o pacientes de enfermedades sumamente contagiosas.

Del mismo modo, la soledad puede ser consecuencia de la dificultad que un individuo tiene para trabar relaciones con otras personas, o cuyas relaciones sociales no llenan sus expectativas, sino que le resultan insatisfactorias o superficiales. Este es un tipo de soledad muy nociva, pues nos produce sentimientos desagradables, como la ansiedad y la angustia, y nos puede conducir a la depresión y la tristeza.

Soledad en Psicología

En Psicología, como soledad se denomina un sentimiento que nace de la percepción subjetiva de una persona de que las relaciones que establece en su entorno no son tan satisfactorias como desearía. En este sentido, la soledad puede ser un sentimiento negativo que afecta el autoestima. Se presenta, sobre todo, en personas introvertidas o tímidas que carecen de habilidades sociales para relacionarse efectivamente. Como tal, la soledad puede ser social o emocional.

Soledad social

La soledad social es aquella donde el individuo siente que no pertenece a ningún grupo con el cual pueda compartir sus ideas, intereses e preocupaciones, y le cuesta relacionarse con otras personas de una forma saludable y funcional.

Soledad emocional

La soledad emocional, por su parte, es aquella que supone la ausencia de una relación con otra persona que nos produzca sentimientos de bienestar, satisfacción y seguridad. Como tal, la soledad emocional es aquella que se transita cuando se ha perdido a una persona muy querida o cercana.

Soledad en música

En música, por su parte, como soledad se conoce cierta tonada andaluza, en compás de tres por ocho, que se caracteriza por tener un marcado acento melancólico. Por extensión, también se denomina así la copla que se canta con esta música, así como la danza que se baila con ella.

Fecha de actualización: 04/05/2015. Cómo citar: "Soledad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/soledad/ Consultado: