Significado de Muchos pocos hacen un mucho

Qué es Muchos pocos hacen un mucho:

“Muchos pocos hacen un mucho” es un refrán cuya idea central se refiere al ahorro. Este refrán se emplea en la actualidad en aquellos contextos en los cuales se hace mención de la importancia y los beneficios que brinda el continuo ahorro monetario, por pequeño que sea.

“Muchos pocos hacen un mucho” es una manera de dar a entender que poco a poco se puede ahorrar y tener un dinero extra para cubrir cualquier necesidad o gusto.

Por ejemplo, se puede ahorrar todas las semanas o meses una pequeña cantidad de dinero, que después de un tiempo puede llegar a ser un monto significativo. En este caso, lo importante es ser constantes y rigurosos.

Asimismo, “Muchos pocos hacen un mucho” también se refiere al esfuerzo continuo y arduo que realizan gran número personas con el objetivo de alcanzar una meta personal, laboral, académica, entre otras.

Por otra parte, “Muchos pocos hacen un mucho” incluso se puede aplicar en diversas circunstancias poco positivas o agradables como, las ofensas o críticas que, en conjunto, pueden resultar en un agravio hacia otra persona.

Por ejemplo, cuando un persona recibe continuamente críticas y burlas por ser diferente al resto, en suma esto puede generar una situación de inseguridad y depresión en dicho individuo, lo que a su vez es perjudicial para su estado de salud.

Asimismo, "Muchos pocos hacen un mucho", también se puede referir a otras circunstancias negativas que poco a poco se van agravando.

Por ejemplo, dejar continuamente desperdicios en las calles, no lo genera contaminación visual, sino del agua y del aire. De allí, que es importante valorar las consecuencias de nuestros actos por pequeños que parezcan.

Ahora bien, algunas variables del refrán "Muchos pocos hacen un mucho" pueden ser los siguientes, “muchos poquitos hacen un mucho”; “Muchos arroyos hacen un río”; “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”, entre otros.

En inglés, “Muchos pocos hacen un mucho” se traduce como “many few do a lot” o “very little bit help”.

Vea también Por dinero baila el perro.

Fecha de actualización: 26/03/2018. Cómo citar: "Muchos pocos hacen un mucho". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/muchos-pocos-hacen-un-mucho/ Consultado: