Significado de Estudio

Qué es Estudio:

Estudio es el esfuerzo que realizan las personas para desarrollar destrezas y capacidades intelectuales incorporando, analizando y desarrollando conocimientos mediante diversas técnicas de estudio.

Por medio de los estudios las personas desarrollan sus capacidades cognitivas, habilidades y aptitudes en diversas áreas, integrándose con mayor facilidad en la sociedad. Por ende, es importante que desde niños todos los individuos se eduquen a fin de ampliar sus conocimientos y comprender su realidad.

El término estudio se relaciona directamente con estudiante y el esfuerzo intelectual que se lleva a cabo para ampliar y obtener nuevos conocimientos, disciplinas, valores, estrategias, entre otros, que pueden ser aplicados en diversos momentos y espacios a lo largo de la vida.

La educación es un proceso de continuo de aprendizaje, desarrollo de habilidades y conocimientos, que se puede dar de manera formal, es decir, escolarizada, o informal, cuando no se asiste a ninguna institución educativa.

Desde temprana edad los individuos inician un proceso educativo a fin de comprender lo que ocurre y existe a su alrededor, iniciando por la educación en primaria, luego secundaria y finalmente universitaria, e incluso para generar nuevas investigaciones y contenidos según se desenvuelvan las sociedades.

Por otra parte, también se entiende por estudio, las salas, despachos, bufetes u oficinas donde trabajan los médicos, abogados, biólogos, cinematógrafos, fotógrafos, entre otras especialidades. Por otra parte, estudio puede referirse a los análisis de investigación y a los departamentos de los edificios.

Importancia del estudio

La importancia del estudio se percibe en la forma en que se organiza una sociedad porque abarca tanto lo ético, lo moral como lo profesional. Las sociedades se desarrollan progresivamente y alcanzan el bienestar común en lo económico, político, social y cultural cuando están compuestas por un importante número de personas con preparación académica.

Los estudios comprenden todas las áreas de desarrollo humano, es decir, las ciencias, la tecnología, la economía, así como los estudios filosóficos, humanísticos y sociales. Los estudios hacen que el capital humano tenga mayor capacidad para enfrentar las diversas dificultades en los campos laborales.

Motivación para el estudio

Diferentes son las razones que motivan o desmotivan a una persona a estudiar. Es importante que la motivación por el estudio sea constante y en función de una meta o bienestar personal. Las personas motivadas aumentan sus niveles de exigencia y competitividad.

Las personas se motivan aún más por los estudios cuando el contenido de es de su agrado y gusto. En estos casos incluso el rendimiento académico y las calificaciones mejoran notoriamente.

Otra manera de motivar los estudios es la posibilidad de obtener, a través de los estudios, diversas herramientas con las cuales se pueden superar los obstáculos del día a día.

Vea también el significado de Motivación.

Planificación de estudios

Para alcanzar mejores resultados en los estudios, es indispensable llevar un plan de estudio organizado con respecto a los contenidos. El desorden solo genera confusión y distracción.

Los estudiantes deben planificar su tiempo de estudio,por ejemplo los horarios son eficaces, ya que permiten destinar por días y horas el tiempo necesario para cumplir con todas las responsabilidades personales.

Por último, la constancia y perseverancia en los estudios son fundamentales para aprovechar al máximo el tiempo invertido en los estudios.

Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son las herramientas o estrategias destinadas a facilitar el proceso de aprendizaje.

  • Lectura comprensiva: es la lectura detallada del contenido a estudiar.
  • El subrayado: luego de hacer una primera lectura comprensiva, se subrayan las ideas principales o la información más importante del texto.
  • Resumen: se redacta un texto breve con los puntos más importantes del tema a estudiar. Se facilita su redacción si anteriormente se aplicó la técnica del subrayado.
  • Mapas mentales: es la elaboración de un gráfico en el cual se exponen las ideas principales y secundarias del tema a estudiar.
  • Test o examen: es una técnica de repaso con la cual se puede comprobar cuáles son las áreas o contenidos que se dominan o en los que aún hay dificultades para comprender.
  • Brainstorming o lluvia de ideas: es una técnica de gran utilidad cuando se elaboran trabajos en equipo y en los cuales todos los participantes deben aportar ideas e información.

Vea también el significado de Educación.

Estudio de mercado

Es el análisis de todos los datos y las características de un producto o servicio que será colocado en el mercado. Es decir, se hace un estudio de la demanda del producto, del público al que está dirigido, de los recurso que se tienen o son necesarios y de cómo se debe proyectar a futuro dicha comercialización.

Los estudios de mercado facilitan la planificación de estrategias de trabajo a fin de posicionar una marca, negocio, producto o servicio.

Vea también el significado de Mercado.

Estudio de caso

Estudio de caso se refiere a los métodos, procesos y estrategias de investigación utilizados en los desarrollos de temas de ciencias sociales, educativos, médicos y psicológicos, para describir una situación real que presenta un problema y debe ser analizado, descrito y discutido.

Fecha de actualización: 14/03/2017. Cómo citar: "Estudio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estudio/ Consultado: