Significado de Tristeza

Qué es Tristeza:

Tristeza es un estado anímico que ocurre por un acontecimiento desfavorable que suele manifestarse con signos exteriores como el llanto, pesimismo, melancolía, falta de ánimo, baja autoestima, en otros estados de insatisfacción. La palabra tristeza proviene del latín trístĭtĭa.

La tristeza es un sentimiento frecuente que se puede presentarse en diferentes grados de intensidad, desde la tristeza pasajera que finaliza cuando la causa que la ocasionó desaparece por lo que puede durar minutos u horas, o la tristeza profunda o intensa que puede persistir por varios días o semanas, puede ser tomada como una señal de un problema más complejo como la depresión, caso que amerita una ayuda profesional.

Existen diferentes motivos que desencadenan sentimientos de tristeza como una desilusión amorosa, pérdida de un empleo, muerte de un amigo, familiar, o mascota, enfermedad, nostalgia, insatisfacción personal, y otras situaciones que sean consideradas de modo negativo por el individuo. En este sentido, la tristeza, supone una fijación de pensamientos pesimistas y tristes, sensación de inferioridad en relación a los demás, pérdidas de interés en la labor profesional, doméstica y afectiva.

El término tristeza es sinónimo de desconsuelo, melancolía, pesimismo, nostalgia, desconsuelo, abatimiento, etc. Por su parte, lo antagónico de tristeza es la alegría, siendo un estado de ánimo ocasionado por acontecimientos favorables que produzcan buen estado de ánimo, sonrisas, etc.

Por otro lado, tristeza hace referencia a la enfermedad de los cítricos causada por un virus y transmitida a través de algunos insectos hemípteros de la familia de los áfidos e injertos.

La palabra tristeza en inglés es traducida a sadness. “We are very sadness because my dogs death.”

Para ampliar la información, consulte el artículo alegría.

Tristeza en psicología

La tristeza es un sentimiento negativo causado por sucesos no placenteros que ocasionan melancolía y/o sufrimiento. No obstante, los especialistas indican que la tristeza es el proceso psicológico que permite superar los fracasos, pérdidas, desilusiones. Luego de superarla, el individuo adapta su vida en el nuevo cambio que sufrió su vida debido a un acontecimiento dolorido, por lo que empieza aceptar la realidad que causa dolor y daño.

Es importante, aceptar la tristeza, buscar y emplear soluciones ante las situaciones que genera la tristeza, es también esencial buscar consuelo en otras personas que puedan comprender y ayudar, como también realizar actividades agradables que ayuden a equilibrar el sistema emocional. Por ejemplo: existe una relación entre tristeza y soledad, si el ser humano tiene la necesidad de convivir con su prójimo debe entonces buscar la manera de relacionarse y crear un grupo de amigos que se sienta querida y aceptada por el mismo.

Tristeza y depresión

Es importante resaltar, en primer lugar, que ambos término son diferentes y tratados desde diferentes puntos de vista a pesar de que pueden presentar algunas características semejantes. La depresión es una enfermedad psicológica de carácter neuroquímico que surge porque el individuo se encuentra en un estado de profunda tristeza o angustia.

La persona con depresión presenta el sistema nervioso y neurológico deteriorado impidiendo afrontar situaciones normales, de la vida cotidiana que pueden ser superadas fácilmente por cualquier persona. Es por ello, que es importante que el individuo con este padecimiento acude a su médico para un diagnóstico oportuno y pueda seguir un tratamiento que lo ayude a seguir adelante.

Por su parte, la tristeza se relaciona con algún acontecimiento que afecte el individuo, por lo que esta suele pasar al finalizar el mismo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la tristeza se puede convertir en depresión por lo que es importante tomar en consideración el tiempo que el individuo ha padecido con dicho sentimiento.

Frases de tristeza

  • “Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.” Miguel de Cervantes.
  • “Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza.” Mario Benedetti.
  • “La tristeza, aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste.” Séneca
  • “Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar.” Federico García Lorca

Fecha de actualización: 31/03/2016. Cómo citar: "Tristeza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tristeza/ Consultado: