Significado de Nadie escarmienta en cabeza ajena

Qué es Nadie escarmienta en cabeza ajena:

“Nadie escarmienta en cabeza ajena” es un refrán popular que significa que solamente somos capaces de aprender de nuestras propias experiencias y no de las de los demás.

Los errores, las equivocaciones y las adversidades de otras personas pueden ser una fuente enorme de aprendizaje para nosotros mismos.

Sin embargo, muchas veces, obviamos toda esa cantidad de experiencia acumulada en los otros (nuestros padres y abuelos, nuestros amigos y hermanos) y preferimos no tomarla en cuenta. Por eso, acabamos cometiendo los mismos errores, tropezando con la misma piedra.

A veces, pues, las experiencias ajenas no son suficientes para convencernos o desengañarnos de lo que debemos o no hacer. Y solo escarmentamos cuando vivimos en carne propia aquello que nos podíamos haber ahorrado.

Por eso decimos que “nadie escarmienta en cabeza ajena”, pues la experiencia personal es la base sobre la cual se determina nuestra conducta, comportamiento, acciones y decisiones.

En ocasiones, solo aquello que hemos vivido y que ha dejado una marca en nosotros es lo que consideramos como conocimiento y experiencia válida para nuestra vida.

Esto a veces puede ser un gran error, pues implica ignorar una gran cantidad de experiencias que nos han sido trasmitidas a través de los otros, de personas como nuestros padres, hermanos o amigos.

Así, pues, este proverbio también tiene implícita la idea de que no hacer caso, no atender consejos, es un gran error si queremos evitarnos ciertos problemas o dificultades.

Un ejemplo donde podemos usar el dicho “nadie escarmienta en cabeza ajena” es el de un niño al que se le ha advertido que no debe acercar la mano al fuego de la cocina porque podría quemarse. El niño, sin embargo, no hace caso, y un día pone la mano en el fuego y se quema. Solo en ese momento el niño aprende.

En inglés, una posible forma de traducir la expresión “nadie escarmienta en cabeza ajena” al inglés es “you can’t lern from another’s mistakes”, que podemos trasladar al español como ‘no puedes aprender de los errores de los otros’.

Ver también El que no oye consejos no llega a viejo.

Fecha de actualización: 20/09/2018. Cómo citar: "Nadie escarmienta en cabeza ajena". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nadie-escarmienta-en-cabeza-ajena/ Consultado: