Significado del refrán A darle que es mole de olla

“A darle que es mole de olla” es un refrán popular de origen mexicano que significa que una cosa debe ser hecha de inmediato, con buena disposición y sin dilaciones. Puede entenderse también como un llamado a aprovechar una oportunidad que se presenta.

En este sentido, la expresión “A darle que es mole de olla”, aun cuando tiene un profundo todo popular, es semejante a la expresión latina atribuida a Horacio, Carpe diem. También puede ser equivalente a expresiones como “Pa’ luego es tarde” o similar a “Vamos a poner manos a la obra”.

En cualquiera de estos casos, aunque haya matices, se hace un llamado a aprovechar el momento, el día, el tiempo o la oportunidad con una actitud positiva.

El mole de olla es una comida típica mexicana. Se trata de un caldo hecho con vegetales, carne de res y elote que es el favorito de grandes y chicos en ese país.

De ahí que el refrán mexicano use la imagen del mole de olla para dar a entender que aquello que se debe hacer, debe hacerse con la mejor disposición y buen semblante, como cuando se va a comer el delicioso mole de olla.

Vea también:

Cómo citar: "A darle que es mole de olla". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/a-darle-que-es-mole-de-olla/ Consultado: