Significado de Aprendizaje

Qué es Aprendizaje:

Como aprendizaje se denomina la acción y efecto de aprender. Como tal, el aprendizaje es el proceso de asimilación de información mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, técnicas o habilidades.

En este sentido, el aprendizaje consiste en adquirir, procesar, entender y aplicar una información que nos ha sido enseñada o que hemos adquirido mediante la experiencia a situaciones reales de nuestra vida. De allí que el aprendizaje pueda observarse tanto en los seres humanos como en los animales.

No obstante, cuando nos referimos particularmente a seres humanos, el aprendizaje es el resultado de procesos de estudio, experiencia, instrucción, razonamiento y observación. Y cuando este proceso se da en etapas más tempranas de la vida, durante la escolaridad, el aprendizaje no solo supone la adquisición de nuevos conocimientos, sino que también entraña la modificación de conductas, actitudes y valores en relación con la sociedad en que vivimos.

El aprendizaje es vital para los seres humanos, pues nos permite adaptarnos y saber cómo actuar en el medio en que vivimos y en las diferentes situaciones a las que tendremos que enfrentarnos a lo largo de nuestras vidas.

Ver también Constructivismo.

Aprendizaje autónomo

El aprendizaje autónomo es aquel donde el individuo adquiere nuevos conocimientos por su propia cuenta. Como tal, el aprendizaje autónomo supone la capacidad para dirigir, controlar y evaluar el proceso de aprendizaje de manera consciente, mediante la puesta en práctica de métodos y estrategias que permitan alcanzar las metas de aprendizaje que el individuo se ha impuesto. En este sentido, es un proceso autorreflexivo que se puede resumir como aprender a aprender. A las personas que han aprendido por aprendizaje autónomo se les llama autodidactas.

Vea también Autoaprendizaje.

Aprendizaje cooperativo

Como aprendizaje cooperativo o colaborativo se denomina aquel modelo educativo que consiste en organizar actividades grupales dentro del aula, de modo que el aprendizaje sea una experiencia social y escolar, donde los alumnos se apoyen unos a otros, e intercambien conocimientos y experiencias, para la realización de tareas colectivas. Por su parte, hay quien diferencia el aprendizaje colaborativo del cooperativo, señalando que lo que los distingue es el grado de intervención y control del profesor sobre el proceso de aprendizaje. En este sentido, en el aprendizaje cooperativo, es el profesor el que diseña y controla el proceso de aprendizaje y los resultados que se deben obtener, mientras que en el colaborativo los alumnos gozan de mayor autonomía.

Aprendizaje significativo

Como aprendizaje significativo se designa aquel en que una persona que se encuentra en un proceso de adquisición de nuevos conocimientos es capaz de relacionar la nueva información con conocimientos y experiencias previas. En el aprendizaje significativo, en este sentido, la persona debe ser capaz de reestructurar y modificar por sí misma sus conocimientos en función de la información nueva que ha recibido.

El psicólogo estadounidense David Ausubel (1918-2008) define el aprendizaje significativo dentro del paradigma cognitivo como una la forma de generar nueva información en los alumnos de una forma sustancial.

Vea también Paradigma cognitivo.

Por otro lado, el psicólogo estadounidense Carl Rogers (1902-1987) postula dentro del paradigma humanista que el aprendizaje significativo solo es efectivo dentro de un contexto social participativo.

Vea también Paradigma humanista.

Fecha de actualización: 16/10/2018. Cómo citar: "Aprendizaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aprendizaje/ Consultado: