Qué es la Nochebuena (y su significado)

La Nochebuena es la fiesta en que los cristianos celebran la víspera del día de Navidad o Natividad de Jesucristo. Se celebra durante la noche del 24 de diciembre, ya que la Iglesia cristiana establece oficialmente el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús.

Existen una serie de costumbres y símbolos que acompañan la celebración de la Nochebuena. Por una parte, en la Nochebuena se lleva a cabo una ceremonia llamada Misa del Gallo o Misa de los pastores.

La misa de gallo tiene una duración aproximada de dos horas. Comienza antes de la media noche y finaliza a la media noche, para anunciar el nacimiento de Cristo con el inicio del día 25. Es símbolo también de que la luz de Dios se abre paso en medio de las tinieblas.

Según la tradición, es costumbre que en las casas se realice una cena donde se reúnen familiares y amigos cercanos. La comida servida depende de las tradiciones de cada país. En México, por ejemplo, se suele comer pavo relleno. Algunos hacen la cena antes de la misa de gallo, otros la hacen después y otros sustituyen la misa de gallo por la cena.

Otro de los símbolos de la Nochebuena es el intercambio de regalos. Normalmente, los regalos son abiertos solo después de medianoche, una vez comenzado el día 25 de diciembre, Navidad.

En México, Nochebuena también se refiere a la flor de nochebuena, una planta de hojas rojas que se usa como decoración en Navidad. En otros países también se conoce como flor de pascua.

Nochebuena se traduce al inglés como Christmas eve.

Vea también:

Cómo citar: "Nochebuena". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nochebuena/ Consultado: