Significado de Nochevieja

Qué es la Nochevieja:

La Nochevieja, también escrita Noche Vieja, es la última noche del año y la víspera del año nuevo.

Se celebra la noche del día 31 de diciembre, que es el último día del año según el calendario gregoriano, calendario vigente actualmente que reemplazó al calendario juliano en 1582.

La Nochevieja es una celebración que se festeja en prácticamente todo el mundo, y que empieza desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la madrugada del primero de enero.

Es tradición celebrar la Nochevieja con una cena familiar, degustando los platos tradicionales de cada país o región, para esperar la llegada del nuevo año, que se recibe, por lo general, haciendo un conteo regresivo en los últimos diez segundos y con el grito de “¡feliz año!”.

Generalmente, una vez entrado el nuevo año, se brida con champán, se hace el ritual de comer las doce uvas, y luego hay quien lanza fuegos artificiales, juega con pirotecnia, o simplemente prefiere salir a una discoteca a bailar.

Muchos son los rituales que se realizan en esta fecha con la superstición de que son beneficiosos para que el año próximo nos sea favorable en todos los aspectos. Así, hay quien viste ropa color rojo para atraer el amor, o ropa amarilla para atraer la buena suerte y la prosperidad en las finanzas.

También hay quien sale a la calle con maletas con la creencia de que este acto le ayudará a viajar durante el año que se estrena. Asimismo, se dice que tener dinero consigo en el momento del cambio de año atrae la abundancia.

En inglés, Nochevieja puede traducirse como New Year’s Eve. Por ejemplo: “Do you plan to stand in the cold with one million revelers in Times Square on New Year’s Eve?” (¿planeas estar en el frío con un millón de juerguistas en Times Square en la víspera de Año Nuevo?)

Quema del año viejo en Nochevieja

La quema del año viejo es una de las tradiciones más arraigadas en América Latina relacionada con la Nochevieja. Consiste en prenderle fuego a un muñeco o monigote elaborado con ropa vieja, cartón, papel u otro tipo de rellenos que ardan rápido, como la paja o el aserrín. Este monigote representa el año que se va, de modo que con su quema se purifica el año de que nos despedimos para darle la bienvenida al año nuevo.

Las doce uvas en Nochevieja

La tradición de comer doce uvas para recibir el nuevo año se origina en España y se encuentra extendida en prácticamente toda Latinoamérica. Consiste en comer doce uvas a medianoche, una por cada campanada, o una por cada mes del nuevo año. También se pide un deseo con cada uva relacionado con cosas que pretendemos lograr para el nuevo ciclo.

Fecha de actualización: 02/01/2019. Cómo citar: "Nochevieja". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nochevieja/ Consultado: