Qué es el Adviento (y su significado)

El adviento es un período de preparación para la navidad, el cual tiene una duración aproximada de cuatro semanas.

Etimológicamente, la palabra adviento proviene del latín adventus, que significa ‘llegada’ o ‘venida’. La llegada se refiere al nacimiento de Jesucristo, el Mesías, que se celebra el 25 de diciembre.

Por ende, el adviento invita a los fieles a mantenerse esperanzados, preparados y vigilantes mientras aguardan el nacimiento del salvador. Al mismo tiempo, anuncia la segunda venida del Mesías en el final de los tiempos.

El adviento es también el primer tiempo del año litúrgico de la Iglesia. Le siguen, en orden, los siguientes tiempos o períodos: la navidad, el primer tiempo ordinario, la cuaresma, el triduo pascual, la pascua y el segundo tiempo ordinario.

¿Cuándo inicia el adviento y cuánto dura?

El adviento inicia cuatro domingos antes de la fiesta de la navidad, lo que puede coincidir con el último domingo de noviembre o el primer domingo de diciembre. Finaliza invariablemente el 24 de diciembre, víspera de la navidad.

Ya que su inicio es variable, el período de adviento puede durar entre veintiún y veintiocho días. En cualquier caso, siempre contiene cuatro domingos.

Las próximas fechas del adviento son:

AñoFecha de inicioDuración
2022domingo 27 de noviembre28 días
2023domingo 03 de diciembre22 días
2024domingo 01 de diciembre24 días
2025domingo 30 de noviembre25 días
2026domingo 29 de noviembre26 días
2027domingo 28 de noviembre27 días
2028domingo 03 de diciembre22 días
2029domingo 02 de diciembre23 días
2030domingo 01 de diciembre24 días
2031domingo 30 de noviembre25 días

Símbolos del adviento

En el adviento se usan diversos símbolos, tales como el color de las vestiduras litúrgicas y la corona de adviento. Además, las lecturas de la eucaristía siempre recuerdan el anuncio de la llegada del Mesías.

Colores litúrgicos del adviento

adviento

Durante el adviento, el presbítero o sacerdote usa estola y casulla de color morado, que representa las actitudes de preparación, contrición y vigilancia ante la llegada de Jesús.

Sin embargo, en el tercer domingo de adviento, llamado Gaudete, el presbítero usa el color rosa, símbolo de alegría ante la cercanía de la navidad.

Corona de adviento

adviento

Fotografía de Philip János.

La corona de adviento surgió en la Edad Media como símbolo de amor y luz hacia Dios. Es un aro hecho con ramas de pino o abeto, que lleva cuatro velas. Opcionalmente, la corona puede adornarse con cinta y listones; manzanas, bolitas y/o adornos frutales.

La corona de Adviento está llena de simbolismo:

  • Forma circular: representa la eternidad de Dios, quien no tiene principio ni fin.
  • Ramas de pino o abeto: recuerdan al árbol de navidad, y su color verde, la esperanza en la Tierra.
  • Cuatro velas: representan el paso de la oscuridad a la luz semana a semana. Cada domingo del adviento se enciende una hasta que estén encendidas las cuatro a la vez. Para la liturgia, suelen usarse tres velas moradas y una rosa, pero también pueden ser de otros colores, como rojo o dorado.
  • Cinta y/o listones: simboliza el amor de Dios que nos envuelve, así como el amor de los fieles.
  • Manzanas, bolitas o adornos frutales: representan a la vez los frutos del jardín del Edén que introdujeron el pecado y los dones reparadores que trae el nacimiento de Jesucristo.

Vea también:

Cómo citar: "Adviento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/adviento/ Consultado: