Significado de la Corona Navideña
La corona de Navidad o corona de Adviento es un símbolo cristiano que anuncia el transcurso de las cuatro semanas de Adviento y la llegada de la Navidad. Se caracteriza por ser una corona hecha con ramas de pino o abeto y tener cuatro velas.
La palabra Adviento es de origen latín y significa “venida”, en este caso representa la venida de Jesucristo en la fe cristiana, la cual se celebra cuatro semanas antes de la Navidad.
El origen de la corona de Navidad se remonta a los cultos paganos en el norte de Europa, en los que se acostumbraba hacer un círculo con ramas, hojas y sobre el cual se colocaban varias velas.
Este círculo representaba el renacer de la naturaleza después del invierno, era un símbolo de esperanza por la llegada de la primavera, así como del transcurrir continuo del ciclo de las estaciones del año.
Las velas se empleaban para homenajear al dios del sol y rendirle culto como símbolo de vida. Para que no dejara de iluminar los días más oscuros y fríos del año, que en el hemisferio norte coincide con el invierno.
Tiempo más tarde, tras evangelización de gran cantidad de pueblos paganos por parte de los cristianos, estos tomaron y adaptaron el rito de la corona para explicar la fe cristiana y el significado de la Navidad. Esto es un ejemplo de la cristianización de otras culturas.
En la tradición cristiana, el círculo refleja el ciclo de las estaciones, las ramas y hojas simbolizan la naturaleza, y las velas representan el origen y fuente de la vida por medio de la luz.
Elementos de la corona navideña
Cada uno de los elementos que conforma una corona de Adviento tiene un significado especial.
Su forma circular simboliza el ciclo de la vida y la renovación, al igual que las estaciones del año. Representa la eternidad de Dios y el amor divino que no tiene principio ni fin.
Ramas verdes como símbolo de esperanza, evocando la naturaleza y la creación de Dios. Las ramas comúnmente utilizadas son de pino, un símbolo de resistencia y perseverancia, recordándonos que la fe nos sostiene en tiempos difíciles.
Generalmente, hay cuatro velas, una por cada domingo de Adviento, y representan la luz de Cristo que ilumina el mundo. Sus colores pueden variar: tres de ellas suelen ser moradas, representando la penitencia y la preparación espiritual; la cuarta vela, a menudo de color rosa, simboliza la alegría y la esperanza.
Adornos:
- Lazos: simbolizan el amor de Dios y la unión entre las personas.
- Frutos rojos: significan la vida y la sangre de Cristo.
- Otros adornos: pueden incluir piñas, nueces o pequeñas figuras navideñas.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (02/09/2024). "Significado de la Corona Navideña". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/corona-navidena/ Consultado: