Significado de Corona navideña

Qué es Corona navideña:

La corona de Navidad o corona de adviento es un símbolo cristiano que anuncia el transcurso de las cuatro semanas de adviento y la llegada de la Navidad. Se caracteriza por ser una corona hecha con ramas de pino o abeto y tener cuatro velas.

Corona navideña

La palabra adviento es de origen latín y significa “venida”, en este caso representa la venida de Jesucristo en la fe cristiana, la cual se celebra cuatro semanas antes de la Navidad.

El origen de la corona de Navidad se remonta a los cultos paganos en el norte de Europa, en los que se acostumbraba hacer un círculo con ramas, hojas y sobre el cual se colocaban varias velas.

Este círculo representaba el renacer de la naturaleza después del invierno, era un símbolo de esperanza por la llegada de la primavera, así como del transcurrir continuo del ciclo de las estaciones del año.

Las velas, por su parte, se empleaban para homenajear al dios del sol y rendirle culto como símbolo de vida, para que no dejara de iluminar los días más oscuros y fríos del año, que en el hemisferio norte coincide con el invierno.

Tiempo más tarde, tras evangelización de gran cantidad de pueblos paganos por parte de los cristianos, éstos tomaron y adaptaron el rito de la corona para explicar la fe cristiana y el significado de la Navidad. Esto es un ejemplo de la cristianización de otras culturas.

En la tradición cristiana, el círculo refleja el ciclo de las estaciones, las ramas y hojas simbolizan la naturaleza, y las velas representan el origen y fuente de la vida por medio de la luz.

Vea también Adviento.

Cómo hacer una corona navideña

Para hacer una corona navideña se pueden seguir diferentes pasos, ya que dependerá de las tradiciones y gustos personales de cada individuo. Sin embargo, por lo general, se suelen elaborar de la siguiente manera.

Paso 1

Hacer un círculo con ramas de pino o abeto. También se puede elaborar con otros materiales como el fieltro, cartón, material de reciclaje, entre otros con los cuales se pueda hacer un círculo.

Paso 2

Las ramas, en caso de no ser de pino, pueden ser elaboradas con figuras de papel, plástico, cartón, tela, entre otros.

Paso 3

Una vez hecho el círculo, se colocan cuatro velas, generalmente son tres de color blanco, rojo o morado. Las velas serán encendidas, una cada domingo de adviento, durante el momento de la oración. Hay quienes colocan en las coronas una quinta vela que se enciende el día de Navidad.

Paso 4

Otros objetos decorativos que se acostumbran a colocar en la corona de navidad son un listón o cinta roja, guirnaldas, flores de navidad, frutos, incluso, luces. Estos otros objetos decorativos dependerán del gusto y significado que posea para cada familia.

Paso 5

Una vez se tiene hecha la corona de navidad, se coloca en un lugar donde tenga estabilidad y espacio, como en una mesa. Otras personas también acostumbran a colocar las coronas con una función decorativa, más que religiosa, en las puertas principales de los hogares.

Vea también Navidad y 6 adornos infaltables en un Árbol de Navidad y su significado.

Fecha de actualización: 06/12/2018. Cómo citar: "Corona navideña". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/corona-navidena/ Consultado: