Obatalá (orisha)

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Obalatá, también conocido como Oxalá u Ochalá, es una deidad fundamental en la religión yoruba, venerado como el orisha de la creación, la pureza, la sabiduría y la justicia. Es considerado el padre de la humanidad y uno de los siete orishas principales del panteón yoruba.

Al igual que los demás orishas, es una creación de Olodumare (el Dios supremo) y uno de los siete orishas principales del panteón de esta religión originaria de África. Obatalá es el creador de la Tierra, dueño de la inteligencia, los pensamientos, los sueños humanos y de todo lo blanco.

Imagen creada por AI del orisha yoruba Obatalá

Atributos y simbología

  • Creación: Obatalá es el orisha creador, responsable de moldear la Tierra y dar forma a los seres humanos. Se le asocia con la alfarería y la cerámica, simbolizando su capacidad para modelar y dar vida.
  • Pureza: el color blanco es emblemático de Obatalá, representando la pureza, la paz y la espiritualidad. Su vestimenta blanca simboliza su naturaleza inmaculada y su conexión con lo divino.
  • Sabiduría: Obatalá es considerado un orisha sabio y justo, capaz de discernir entre el bien y el mal. Se le busca para obtener consejo, guía y protección.
  • Justicia: vela por el orden y la justicia, defendiendo a los desposeídos y castigando a los malhechores. Se le asocia con la ley y la rectitud.

Obatalá fue enviado a la Tierra por Olofin, deidad que sería el equivalente de Jesucristo, para gobernar el mundo, hacer el bien y cuidar el orden, la paz y la armonía entre los hombres. Incluso, tiene la potestad para aplacar a Oggun y a Changó. En este sentido, se caracteriza por ser un dios misericordioso, paciente y amoroso. En la naturaleza, está representado por las montañas.

Es un dios sumamente respetado, puesto que ostenta la máxima autoridad en la jerarquía orisha. Obatalá es un orisha misericordioso y compasivo, que en ocasiones intercede ante otro orisha por cualquier individuo en dificultades.

Obatalá, como tal, tiene veinticuatro caminos o avatares. El castillo que habita tiene dieciséis ventanas por las que no entra el sol, el aire o el sereno. Además, es el único orisha que tiene caminos masculinos y femeninos.

Su fecha es el 24 de septiembre, su número el ocho y sus múltiplos, su color el blanco, su día de la semana el jueves y el domingo, y su saludo es "¡Jekúa Babá!".

Vea también Oggun.

Cómo citar: Significados, Equipo (19/06/2024). "Obatalá (orisha)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/obatala/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés