Significado de Oggun

Qué es Oggun:

La palabra Oggun se refiere a un Orisha o una deidad perteneciente a la religión yoruba o mal llamada Santería por el culto de sus creyentes a los Santos.

Su festividad se celebra el día 23 de abril, se le atribuye el poder sobre los metales y es el dueño de los caminos así como de los montes, es además un mensajero directo de Obbatalá, lo que lo hace una de las deidades más influyentes dentro de la religión.

Es el Orisha que representa o es el patrón de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos del ejército y de todo aquel que trabaje o que de alguna u otra manera tenga que ver con los metales o algún metal en particular.

Oggun el Orisha guerrero se caracteriza por tener un carácter fuerte y violento, pero sobretodo con sus enemigos, y su símbolo es el machete, herramienta con la que se enfrenta a todos y cada uno de sus enemigos, pero que también utiliza para abrirse paso, entre la abundante vegetación y flora que puede existir en una selva o en un monte.

Cuando su hermano Eleggua abre caminos, es él (Oggun) el gran guerrero encargado de proteger y de asegurar esos caminos o aquellas oportunidades que se presentan a los practicantes y creyentes de la religión.

Su vestimenta consta de un chaleco y pantalones púrpuras, lleva un gorro achatado, también lleva un cinturón adornado con largas fibras de palma y en su hombro un bolso de piel de tigre que además está adornado con caracoles. El número predilecto de Oggun es el 3 así como sus múltiplos, su día preferido es el martes así como los días 4 de cada mes. Se le saluda ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Aguanilé!

El Orisha Oggun es el segundo en la santería cubana (regla de Ocha), esto debido a que éste (Oggun) es el dueño del machete (Embelebobo) y viene justamente por detrás de Eleggua, quien como ya dijimos es su hermano y es quien abre los caminos.

Se dice que Oggun es quien se encarga de tomar justicia por sus propias manos, sin importarle lo que dirán los demás o lo que éstos puedan pensar, todo ello gracias a su gran y fuerte carácter y a esa actitud de gran violencia para con sus enemigos, lo que lo hace una deidad impulsiva que cuando se enfurece pierde el control y es sumamente severo.

Por último, para Coronar Oggun es obligatorio que anteriormente se haya recibido a los Orishas guerreros, durante la coronación deben recibirse a los siguientes Oshas Y Orishas.

Familia de Oggun

Es hijo de Obbatalá y Yemú (de allí que sea mensajero directo del primero), y como ya hemos dicho tiene como hermanos a Eleggua, Shangó, Oshosi, Osun y en algunos patakis también de Dadá, que también son deidades.

Ofrendas y bailes

A Oggun se le puede dar en ofrecimiento carneros, chivos, pollos, gallos, caracoles de tierra así como los de mar, pero se dice que cualquier animal que sea sacrificado para él es aceptado de muy buena manera, ya que la simple acción del sacrificio representa a esta deidad.

El animal preferido para ofrecerle en sacrificio a Oggun es el perro, el cual se le da de comer de vez en cuando para hacerlo feliz y siempre estar en armonía con él y para agradecerle lo que le da a sus hijos o creyentes.

Se suele ofrecer a esta deidad la miel, el pescado ahumado, la manteca de corojo, así como el maíz tostado y licor, siendo éste, preferiblemente la ginebra, ya que es la bebida alcohólica más parecida a la cual es utilizada por los Yorubas.

A éste se lo conoce por dos bailes característicos, la danza del guerrero así como la danza del trabajador, en la primera rompe al aire con su machete tirándolo hacia abajo, mientras avanza con un pie y va arrastrando el otro y en la segunda, en la cual hace la mímica como si estuviera martillando con el machete como un herrero o como si estuviera cosechando con su herramienta.

Cómo citar: "Oggun". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oggun/ Consultado: