Significado de tatuajes

Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en Ciencias de la Comunicación

¿Cuál es el significado de los tatuajes?

El significado de los tatuajes generalmente está asociado a una simbología de carácter universal. Sin embargo, esto puede variar según múltiples factores: el significado local o regional del diseño escogido (no todos los símbolos son universales, por ejemplo), la historia o la interpretación del diseño para la persona que llevará el tatuaje, etc.

Los tatuajes son diseños para la piel que tienen un origen muy antiguo, ya que existen registros de su uso en las primeras civilizaciones, en donde se marcaban la piel de forma permanente o temporal con símbolos de fuerza, poder y magia.

En ese entonces, dichos diseños tenían objetivos puntuales, como los tatuajes de protección, los tatuajes de iniciación en algún rito social o espiritual, etc. Hoy en día, el uso y significado de los tatuajes se ha diversificado y pueden incorporar casi cualquier signo, figura o forma.

Significado de tatuajes pequeños

tatuajes minimalistas

El significado de los tatuajes pequeños, también llamados tatuajes minimalistas, está muy asociado la discreción y la introversión.

Generalmente lo llevan personas que por su profesión o por su personalidad no quieren exponerse a las miradas ajenas, pero sí quieren llevar un tatuaje que sea significativo.

En este sentido, el límite para un tatuaje chico es el talento del artista tatuador, ya que casi cualquier diseño sencillo se puede reducir a su mínima expresión.

Tatuajes de símbolos y su significado

Los símbolos son representaciones iconográficas de conceptos universales como el amor, la libertad, la justicia, o la esperanza. Todos los tatuajes pueden ser considerados símbolos, pero existen algunos diseños que, por la simbología asociada, se utilizan como tatuajes de protección.

Estos son algunos símbolos y su significado

Atrapasueños: ahuyenta las malas energías

Significado de tatuajes, tatuaje atrapasueños

Los atrapasueños son símbolos de los pueblos originarios de América del Norte. Se utilizan como objetos de protección que suelen ser colgados en las puertas o encima de las cunas de los niños para ahuyentar a los malos espíritus que provocan pesadillas.

Vea también Atrapasueños.

Ojo de Horus: protección e iluminación

tatuaje ojo de ra

El ojo de Horus, también llamado ojo de Ra, es un amuleto egipcio de protección. También representa los seis sentidos en el que los egipcios creían: la visión, el olfato, el pensamiento, el oído y el tacto. Existen también personas que asocian el ojo de Horus con el tercer ojo, el que puede ver más allá de lo visible.

Vea también Ojo de Horus.

Mandala: ciclos vitales

tatuaje mandalas

Las mandalas son diseños, generalmente circulares, hechos de diseños repetitivos. Las mandalas representan la naturaleza fractal y repetitiva de las cosas. También reflejan espiritualidad, ya que los diseños inducen a estados de meditación usados en muchas religiones orientales.

Vea también Mandala.

Punto y coma: fuerza para continuar

tatuaje punto y coma

El punto y coma es un signo de puntuación que se ha convertido en un símbolo contra la depresión. En este sentido, le recuerda a la persona que a pesar de las situaciones difíciles, siempre se puede poner un punto y agregar una coma para continuar creando nuevas experiencias de vida.

Flechas: sentido y dirección

tatuaje flecha

Las flechas indican una dirección y simbolizan un norte o un camino a seguir. Recuerdan a la persona un objetivo o sobre la importancia de no perderse en el camino de la vida.

Corazón: vida y amor

tatuaje corazón

El corazón simboliza las emociones, el amor y la amistad. Por eso suele ser uno de los diseños más elegidos por las parejas o los mejores amigos.

Vea también Corazón.

Yin yang: equilibrio

Significado de tatuajes, tatuaje yin yang

El yin yang es un símbolo de origen chino que se asocia de forma universal con la existencia de dos fuerzas antagónicas pero complementarias a la vez: femenino y masculino, cielo y tierra, negativo y positivo, etc.

El yin yang nos recuerda que todo elemento tiene su contrario, y que ambos son esenciales para mantener el equilibrio universal.

Ver también Yin yang.

Significado de los tatuajes de flores

Desde la Antigüedad, las flores han sido asociadas con diferentes significados. Estos son algunos de los significados de tatuajes de flores más usados.

Girasoles: felicidad y buena suerte

tatuaje girasol

Los girasoles se caracterizan por moverse siempre con la cara hacia el sol. Por ello representan la búsqueda de la felicidad y la alegría, así como la vivacidad, la riqueza y la buena suerte.

Flor de loto: elevación espiritual

tatuaje flor de loto

La flor de loto simboliza la elevación espiritual y la pureza. La forma en que la flor de loto sube hasta la superficie del agua para florecer de forma inmaculada, se ha convertido en una de las simbologías más usadas en el budismo para representar el camino espiritual.

Vea también: El increíble significado de las 15 flores más bellas del mundo.

Significado de tatuajes de animales

En muchas culturas, los animales son considerados una expresión de divinidad. Y esto se traslada al mundo de los tatuajes, donde podemos encontrar representaciones de animales reales o mitológicos cargados de simbolismo.

Abejas: conciencia ecológica

tatuaje abeja

Las abejas simbolizan el equilibrio de la naturaleza. Especialmente hoy, donde el medio ambiente, está tan afectado por las acciones de los seres humanos, la abeja se ha convertido en un símbolo de conciencia hacia la protección de los ecosistemas en peligro.

Golondrinas: amor eterno

tatuaje golondrinas

Las golondrinas son aves que vuelven siempre al mismo nido para poner sus huevos durante el verano. Por esta razón, simbolizan la fidelidad, el amor, la familia y el hogar.

Plumas: libertad

tatuaje pluma

Las antiguas civilizaciones usaban las plumas de los animales para decorar sus cuerpos y sus ropas debido a la diversidad de sus formas y colores, pero también las imitaban en su piel porque representan la libertad que tienen las aves para volar.

Serpiente o dragón: transformación y regeneración

tatuaje dragón

La serpiente y el dragón simbolizan fuerza en la mitología oriental. El dragón suele juntar la fuerza terrenal con la celestial simbolizando además salud debido a su mediación con lo divino.

La serpiente asocia lo terrenal con el inframundo representando fuerza y poder de transformación. Por otro lado, la serpiente emplumada es un dios que representa la transformación y el poder de la creación.

Además, la serpiente o dragón que se muerde su propia cola se llama ouróboros, y simboliza la naturaleza cíclica de las cosas. Es uno de los tatuajes más populares y sirve como un talismán de eternidad y regeneración.

Vea también Ouróboros o Dragón.

Pez Koi: fuerza y constancia

tatuaje carpa

El pez koi o la carpa oriental es un tatuaje bastante popular por su diseño llamativo y por simbolizar persistencia y fuerza. Es un pez que es capaz de resistir a condiciones extremas. Además, según la mitología china y japonesa, este pez nadó por todo el río Amarillo hasta llegar a convertirse en dragón. Suele tatuarse junto con flores de loto o flores de los cerezos.

Fecha de actualización: 30/01/2020. Cómo citar: Chen, Caterina (30/01/2020). "Significado de tatuajes". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/significados-tatuajes/ Consultado:

Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en 2006 en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, con postítulo en Estrategias y Control de Gestión de la Universidad de Chile en 2008.