Significado de Ontológico

Qué es Ontológico:

Ontológico es el adjetivo que indica que algo es relativo o perteneciente a la ontología, es decir, a la rama de la filosofía metafísica que estudia la naturaleza del ser en cuanto ser, y busca determinar las categorías fundamentales de la existencia y la realidad, así como la manera en que estas se relacionan entre sí. Filósofos como Parménides y Platón sentaron las bases del pensamiento ontológico, que luego Aristóteles abordaría de manera más amplia en su libro Metafísica.

Etimológicamente, su origen se encuentra en el término griego ὄντος (óntos), que significa ‘el ser’, ‘ente’, y λóγος (lógos), que traduce ‘ciencia, tratado’; y el sufijo del español -ico, -ica, que designa que algo es ‘relativo a’.

Argumento ontológico

Como argumento ontológico se conoce el clásico razonamiento de San Anselmo de Canterbury que a priori proclama la existencia de Dios. En este sentido, su argumentación se basa en que si somos capaces de concebir la idea de la existencia de Dios es porque, en efecto, existe.

Ontológico en Derecho

En Derecho, lo ontológico hace referencia a la ontología jurídica, que es una rama de la filosofía del Derecho cuyo objeto de reflexión es la naturaleza o esencia misma del ser del Derecho. En este sentido, procura desentrañar qué hace que algo sea jurídico, para lo cual considera, por un lado, el objeto y razón de ser del Derecho y, por otro, postula las características que lo hacen único y determinable (las normas, las conductas y los valores jurídicos), poseedor de una realidad que tiene un ser que le es propio y peculiar.

Concepto ontológico de enfermedad

El concepto ontológico de enfermedad surge en el siglo XVII, como producto de las observaciones clínicas realizadas por el médico inglés Thomas Sydenham, quien se dedicó a desentrañar y comprender qué es una enfermedad, cuál es su naturaleza y cuáles sus síntomas, características y peculiaridades. La enfermedad, de este modo, pasó a ser, desde el punto de vista ontológico, una entidad morbosa abstracta, considerada según sus particularidades, independientemente del paciente.

Fecha de actualización: 01/07/2014. Cómo citar: "Ontológico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ontologico/ Consultado: