Significado de Esencia

Qué es Esencia:

Como esencia denominamos aquello que constituye la naturaleza de una cosa, aquellas características o propiedades que le son permanentes e invariables. La palabra, como tal, proviene del latín essentĭa.

También se conoce como esencia aquello que es importante, característico o fundamental en una cosa. Por ejemplo: “La esencia de la ciencia es la curiosidad”, “la esencia de la bondad es el amor al prójimo”.

Se llama también esencia el extracto líquido concentrado de una sustancia, generalmente aromática. Las esencias son usadas en cocina, como, por ejemplo, la esencia de vainilla.

Asimismo, las esencias pueden también ser perfumes o sustancias aromáticas. Así encontramos la esencia de naranja, de menta, de eucalipto, de lavanda.

Sinónimos de esencia son naturaleza, propiedad; olor, fragancia, aroma; extracto, concentrado, entre otros.

En inglés, por su parte, podemos traducir esencia como essence. Por ejemplo: “Water is the essence of life” (el agua es la esencia de la vida).

Esencia en filosofía

El concepto de esencia es fundamental para el pensamiento filosófico. La esencia es lo que constituye la naturaleza de las cosas, lo que de invariable y permanente tienen en contraposición con lo accidental, es decir, el conjunto de características variables o mutables de las cosas.

Platón, por ejemplo, consideraba que la esencia era la idea o forma eterna, inmutable de las cosas materiales, sensibles a la percepción. Para Aristóteles, por su parte, la esencia es aquello que establece la definición de las cosas, su descripción en sí, aquello que la cosa es con respecto a sí misma.

Vea también Sustancia.

Esencia en química

Para la química, una esencia es un líquido muy oloroso, volátil, poco soluble en el agua, que se obtiene a partir de algunos vegetales. Como tal, está constituida fundamentalmente por hidrocarburos y derivados.

Fecha de actualización: 08/07/2016. Cómo citar: "Esencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/esencia/ Consultado: