Significado de Patrística

Qué es Patrística:

La patrística es el estudio del pensamiento, doctrinas y obras del cristianismo desarrollados por los Padres de la Iglesia, que fueron sus primeros autores durante los siglos I y VIII d.C. La palabra patrística deriva del latín patres, que significa ‘padre’.

La patrística fue el primer intento por unificar los conocimientos de la religión cristiana y establecer el contenido dogmático de la misma junto con la filosofía, a fin de dar una explicación lógica de las creencias cristianas y defenderlas ante los dogmas paganos y las herejías.

Desarrollo de la patrística

La patrística inició su primer periodo de formación durante los siglos I y III, hasta la celebración del Concilio de Nicea, al cual pertenecen los primeros apologistas y defensores de la fe cristiana, los cuales eran discípulos de los apóstoles.

Este primer periodo de la patrística se llevó a cabo tanto en las culturas de Oriente (Grecia) como de Occidente (Roma), cada uno con importantes representantes de la fe cristiana.

Luego, devino un segundo periodo de auge que abarcó hasta el siglo VIII. Durante esta época, los Padres de la Iglesia adaptaron los pensamientos de la filosofía griega a las creencias cristianas. Sus principales exponentes fueron Tertuliano, Clemente de Alejandría y Orígenes.

Patrística de Oriente

La patrística de Oriente se dedicó al estudio de la existencia de Dios y sus particularidades. Asimismo, los Padres griegos de esta patrística elaboraron las bases de la filosofía y teología cristiana partiendo de los pensamientos del platonismo y neoplatonismo, y también se apoyaron de los términos moral y ética.

La patrística griega fundó cuatro escuelas, que son la Escuela de los Padres apologistas, Escuela de Alejandría, Escuela de Capadocia y la Escuela de Bizancio.

Patrística de Occidente

La patrística de Occidente, representada por los Padres latinos, fue desarrollada por San Agustín, quien formuló la primera filosofía cristiana bajo la búsqueda de la verdad y del conocimiento. En este mismo sentido, San Agustín se propuso demostrar la existencia y esencia de Dios.

Sin embargo, cabe destacar que la patrística de occidente, aunque desplazó la lengua griega por la latina, se caracterizó por estar influenciada por la cultura griega y Platón.

Características de la patrística

A continuación se presentan las principales características de la patrística.

  • Antepone y defiende las creencias cristianas ante los dogmas paganos.
  • Considera a la fe cristiana como la única verdad y conocimiento.
  • Unifica los pensamientos filosóficos griegos con las creencias cristianas.
  • Se fundamenta en la filosofía para explicar de manera racional la fe cristiana.
  • Se considera a Dios como un ser espiritual y no material.
  • Considera que Dios es la única verdad y guía del hombre, según afirma San Agustín.

Vea también Cristianismo.

Fecha de actualización: 27/04/2018. Cómo citar: "Patrística". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/patristica/ Consultado: