Significado de Teología

Qué es la Teología:

La teología es la ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones, así como, el conocimiento que tiene el ser humano de Dios.

La palabra teología es de origen griego θεος o theos que significa “dios” y λογος o logos que expresa “estudio” o “razonamiento”, en consecuencia, significa el estudio de dios y de los hechos relacionados con dios.

El término teología nace en el seno de la filosofía, siendo observado y empleado por primera vez en el libro La República de Platón. En este contexto, se refiere a la teología con el fin de expresar el proceso del entendimiento de la naturaleza divina por medio de la razón.

Luego, la expresión teología fue usada por Aristóteles, en principio para referirse al pensamiento mitológico y, más adelante como la rama fundamental de la filosofía. Luego pasa a ser conocida como la metafísica para distinguirla de la filosofía teológica que estudia a Dios y todos sus rasgos.

La teología fue aceptada por el cristianismo entre los siglos IV y V en base al significado del saber cristiano acerca de Dios. La teología es una herramienta indispensable para estudiar la doctrina revelada en la palabra de Dios.

La teología cristiana basa sus estudios en 2 misterios: el misterio cristológico que se centra en la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta su muerte y, el misterio trinitario que se basa en reconocer a un único Dios bajo las figuras del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Tipos de teología

Teología bíblica

La teología bíblica, como lo indica su nombre, se encarga de estudiar y analizar los diferentes libros que conforman la sagrada escritura, por medio de la cual los cristianos basan sus creencias y forma de vida.

Teología sistemática

La teología sistemática permite organizar y percibir los hechos actuales con los acontecimientos narrados en los diferentes libros de la Biblia. Tratar de esta manera, establecer un sistema armónico y coordinado que permita establecer la lógica en el estudio del mensaje de Dios establecido en las interpretaciones del conjunto de libros que conforman la Biblia.

Teología dogmática

La teología dogmática es aquella que estudia los principios teóricos sobre los cuales se centra la fe en Dios, en sus obras, tal como se predica en la Iglesias Católica y los cristianos o creyentes llevan su vida en torno a la verdad y a las enseñanzas de Dios. El término apologética es de origen griego απολογία que consiste en defender una posición, en este caso, se trata de defender los diferentes puntos de vista de la fe cristiana y todo lo que se deriva de ella.

En un principio, la apologética o teología fundamental eran observadas como teología dogmática. Con el transcurrir del tiempo, ambas ciencias se independizaron, dividiéndose dejando a la teología fundamental en el estudio de la fe cristiana, su razón, características y fundamentos con respecto a otras religiones.

Teología natural

La teología natural, conocida también como teología racional, se basa en el estudio de Dios sin tomar en cuenta revelaciones sobrenaturales, estudios o análisis de los diferentes libros que conforman la sagrada escritura o experiencias religiosas. Por lo tanto, los estudiosos y seguidores de la teología natural afirman que en observar la naturaleza se manifiesta lo divino, así como, todo lo creado por Dios.

En referencia a lo anterior, la teología natural se diferencia de la teología revelada ya que esta última estudia las escrituras y experiencias religiosas.

Teología ortodoxa

Los cristianos que siguen la teología ortodoxa creen en un único Dios. El término ortodoxo está conformada por 2 expresiones orthós que significa “verdadero” y dokeo que expresa “opinar” o “confesar”. Los seguidores de la teología ortodoxa se consideran los únicos verdaderos. La iglesia ortodoxa existe desde la época de los discípulos. Asimismo, para los cristianos existe la sagrada trinidad conformada por el Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero a pesar de ello, reconocen un solo Dios, en el cual tratan de llevar una vida basada en las enseñanzas de Dios.

Vea también Iglesia Ortodoxa.

Ramas de la teología

La teología bíblica posee diferentes ramas en la cual cada una se encarga de estudiar un tema en particular, logrando un estudio más preciso de la teología cristiana.

En este sentido, algunas ramas de la teología son, por ejemplo,

  • La escatología: que estudia las profecías de la Biblia,
  • La eclesiología: que investiga la historia de la iglesia o el cristianismo,
  • La hermenéutica: que se encarga de interpretar la Biblia por medio de la exégesis bíblica,
  • La pneumatología: que observa el Espíritu Santo,
  • La cristología: que estudia a Cristo,
  • Entre otras.

Vea también Escolástica.

Fecha de actualización: 11/04/2018. Cómo citar: "Teología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teologia/ Consultado: