Teología

Denise Alves
Revisado por Denise Alves
Maestra en Literatura, licenciada en Pedagogía, Letras y estudiante de Teología

La teología es la disciplina que estudia la naturaleza de Dios y sus atributos, así como del conocimiento que tiene el ser humano sobre la divinidad.

La palabra teología es de origen griego θεος o theos que significa “dios” y λογος o logos que expresa “estudio” o “razonamiento”. En consecuencia, teología significa el estudio de dios y de los hechos relacionados con él.

El término teología nace en el seno de la filosofía, y fue observado y empleado por primera vez en el libro La República de Platón. En este contexto, Platón se refiere a la teología con el fin de expresar el proceso del entendimiento de la naturaleza divina por medio de la razón.

Luego, la expresión teología fue usada por Aristóteles para referirse al pensamiento mitológico y, más adelante, como una rama fundamental de la filosofía. El concepto aristotélico de metafísica incluye el estudio de las cosas divinas como uno de sus asuntos, aunque no se limita a este.

El término teología fue adoptado por el cristianismo entre los siglos IV y V. Desde entonces, en el mundo cristiano, filosofía y teología se estudiaban como parte de una misma disciplina hasta el Renacimiento. Es decir, la teología se consideraba una rama de la filosofía hasta que la secularización favoreció que se independizaran una de la otra.

Todas las religiones aplican estudios en teología. En ese sentido, se puede hablar de teología abrahámica (judía, cristiana, islámica), egipcia, griega, nórdica y celta, por citar los ejemplos más difundidos.

También te puede interesar: Metafísica y Filosofía.

Ramas de la teología

En cuanto disciplina del pensamiento, puede hablarse de diferentes tipos de teología o ramas de la teología en función de su propósito general. A continuación, veamos los principales tipos de teología, de los cuales se desprenden diferentes interpretaciones.

Teología natural o racional

La teología natural es conocida también como teología racional. Se basa en el estudio de lo divino sin tomar en cuenta revelaciones sobrenaturales, estudios o análisis de los diferentes libros que conforman las escrituras o experiencias religiosas.

Los estudiosos de la teología natural afirman que al observar la naturaleza se manifiesta lo divino, así como, todo lo creado por la divinidad.

Teología moral

La teología moral se refiere a una rama o tendencia de la teología que tiene como propósito reflexionar sobre la noción del bien y del mal y su implicación en el comportamiento humano. Toma como base de partida los principios teológicos que rigen la escala de valores de un determinado sistema de creencias religiosas.

Teología dogmática y revelada

La teología dogmática es aquella que estudia los principios teóricos sobre los cuales se centra la fe en la divinidad, y que se toman como verdades reveladas.

En un principio, la apologética o teología fundamental eran observadas como teología dogmática. La apologética consiste en la defensa de una posición de los diferentes puntos de vista de la fe y sus derivaciones.

Con el tiempo, ambas ciencias se independizaron, dejando a la teología fundamental en el estudio de la fe, su razón, características y fundamentos con respecto a otras religiones.

Teología Cristiana

Para los cristianos, la teología es una herramienta indispensable en el estudio de la doctrina revelada en la Biblia. Existen tres grandes líneas interpretativas: la teología católica, la teología ortodoxa y la teología protestante. Cualquiera de ellas basa sus estudios en dos misterios:

  • el misterio cristológico que se centra en la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta su muerte y,
  • el misterio trinitario que se basa en reconocer a un único Dios bajo las figuras del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La teología cristiana se expresa también en la teología bíblica, la teología histórica, la teología sistemática, la dogmática, la moral y otras. Pero además, desarrolla algunas ramas que le son propias. Nombraremos a continuación algunas de las más importantes.

Teología Bíblica

La teología bíblica se encarga de estudiar y analizar los diferentes libros que conforman la Sagrada Escritura, en la cual los cristianos basan sus creencias y forma de vida.

Teología Histórica

La Teología Histórica es una rama de la teología que se enfoca en el estudio del desarrollo de las doctrinas religiosas y las creencias a lo largo de la historia de la fe cristiana.

Busca comprender cómo evolucionaron las doctrinas, prácticas e interpretaciones teológicas a lo largo del tiempo, desde los primeros siglos del cristianismo hasta la actualidad.

Teología Sistemática

La teología sistemática permite organizar y percibir los hechos actuales con los acontecimientos narrados en los diferentes libros de la Biblia. Es decir, se interroga sobre la interpretación de las Sagradas Escrituras en la experiencia histórica y concreta del sujeto creyente.

Algunos de los principales segmentos de la Teología Sistemática incluyen:

Teontología

Es la disciplina de la Teología Sistemática que estudia a naturaleza del ser de Dios y sus atributos, incluso la doctrina de la Trinidad y de la Providencia divina. Este estudio para el conocimiento de Dios se basa en la revelación general y revelación especial que Dios concedió al hombre acerca de sí mismo.

Cristología

La cristología es una parte específica de la teología cristiana que tiene como centro de interés el estudio de la persona de Jesús de Nazaret, su pensamiento y su naturaleza.

En este sentido, es fundamental el estudio de pasajes como la Encarnación, el Bautismo, la Transfiguración, la Pasión, la Resurrección, entre otros.

Escatología

La escatología es una rama de la teología que estudia en particular el fin último de la existencia humana y de la historia. Se interroga por las nociones de trasmundo.

Por ejemplo, las nociones de cielo, infierno, purgatorio, Hades, seol, reencarnación, etc. También reflexiona en torno al destino de la humanidad y del universo.

Pneumatología

La pneumatología o neumatología es la rama de la teología que se ocupa del estudio de los seres o fenómenos espirituales. Se ocupa de nociones como espíritu, hálito, soplo, viento, las cuales se relacionan con fuerzas ocultas aunque perceptibles.

En el caso del cristianismo, por ejemplo, la pneumatología estudia en particular la naturaleza del Espíritu Santo.

Ver también:

Cómo citar: (25/10/2023). "Teología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teologia/ Consultado:

Denise Alves
Revisado por Denise Alves
Maestra en Literatura, licenciada en Pedagogía, Letras y estudiante de Teología.