Significado de Logos

Qué es Logos:

Logos es una palabra de origen griego que puede ser entendida de varias formas: puede referirse a la argumentación por medio de las palabras, o puede referirse al pensamiento o la razón. Uno y otro significado se relacionan estrechamente.

Sin embargo, los matices dependerán, en gran medida, del contexto de enunciación de la palabra, ya que su traducción literal resulta huidiza. Esta palabra es de uso extendido en el campo de la filosofía, las ciencias, la religión cristiana y la psicología, entre otros.

El término fue empleado por primera vez por Heráclito (540-480 a.C.), para quien el logos era la razón o la ley detrás del funcionamiento del universo. Es decir, para Heráclito el logos explicaba el mundo y daba un principio de orden. Por lo tanto, era concebido como universal, eterno y necesario. Este sentido sufrió transformaciones en cada época de la historia según las ideas dominantes.

Para los filósofos y pensadores modernos como Hegel, el logos se refiere a una abstracción racional, es decir, al razonamiento, pensamiento o concepto absoluto. En efecto, se considerará, además, que el logos como razón es un principio universal de la raza humana, y se construye en el lenguaje, que es la expresión de todo razonamiento.

Ver también Filosofía.

Logos en la religión cristiana

La palabra logos se usa claramente el primer capítulo del evangelio de Juan, en el cual se construye los cimientos de la teología cristiana. En su traducción al latín, esta palabra se equiparó con verbum, que quiere decir 'verbo'.

El cristianismo de la antigüedad, en plena expansión hacia el mundo conocido, acudió también la filosofía neoplatónica. , el logos o verbum (como se tradujo en latín), correspondía a la palabra creadora y eficaz de Dios.

Logos en psicología

El término logos es uno de los conceptos fundamentales de la logoterapia, un enfoque de análisis psicológico desarrollado en Viena por Viktor Emil Frankl, según la cual el logos corresponde al sentido de la existencia.

Logos como sufijo y prefijo

La palabra logos se usa frecuentemente como un sufijo, situación en la que adquiere la forma gramatical “-logía”. Por ejemplo: biología, geología, hematología, etc. Cuando se usa de esta manera, normalmente traduce el significado de ‘estudio’, ‘tratado’ o ‘ciencia’. Así, biología será la ciencia que estudia la vida, geología será la ciencia que estudia la Tierra, y, hematología, la ciencia que estudia la sangre.

En tanto prefijo, la palabra logos es el centro de atención de la nueva palabra. Por ejemplo, la palabra lógica es una parte de la filosofía que estudia el pensamiento humano en sí mismo. Lo mismo ocurre con logotipo que veremos a continuación.

Diferencia entre logos y logo

En el lenguaje cotidiano es cada vez más común encontrarse con la palabra “logo”, propio del argot del diseño gráfico. En este contexto, el logo (nótese que se escribe sin “s” al final) es un signo gráfico que le da identidad a una marca, es decir, que expresa su concepto. El término resulta de una simplificación por economía del lenguaje del término “logotipo”, que se forma del término griego logos, cuyo significado ya hemos abordado, y tipo, que quiere decir ‘modelo’.

Por lo tanto, esta palabra debe distinguirse totalmente de “logos”. Para ello, nos podemos orientar con la grafía. La palabra de origen griego logos siempre y en cualquier caso, lleva la letra “s” al final.

Ver también Logotipo.

Fecha de actualización: 19/10/2018. Cómo citar: "Logos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/logos/ Consultado: