Significado de Período

Qué es Período:

Se llama período un lapso de tiempo determinado en el cual se desenvuelve una acción, un fenómeno o una sucesión de eventos concatenados.

Por norma, suele utilizarse para referir fenómenos que se repiten de manera cíclica, o acontecimientos que guardan una relación entre sí.

El término también puede usarse para dar cuenta del tiempo necesario para que una cosa, persona o situación alcance unas ciertas condiciones o madurez.

Por ejemplo, se usa la expresión "período de maduración" cuando se habla de las frutas y vegetales. Igualmente, se habla de "período de adaptación" cuando se habla de una persona que inicia una nueva etapa y debe ajustarse a sus condiciones.

El término es bastante amplio y puede aplicarse a cualquier área, como la historia, la biología, la geología, etc., tal como puede verse.

Período en historia

En la disciplina de la historia, las "edades" están conformadas por períodos. Por ejemplo, la Edad Antigua está formada por los períodos arcaico, clásico y helenístico. Esta práctica de agrupar sucesiones de eventos históricos en tiempos determinados se denomina periodización.

Ver también Tiempo.

Período en ciencias

En las ciencias, un período alude a ciclos repetitivos. En medicina, fisiología y biología, por ejemplo, se puede hablar de "período de incubación" de una bacteria o virus, "período menstrual" de la mujer y "período de gestación" de un embarazo, entre muchos otros.

En química, el término período está relacionado con la tabla periódica de los elementos químicos. La tabla periódica esta formada por períodos, que se corresponden con las filas horizontales de la misma. En ellos se presentan las propiedades físicas y químicas de los diferentes elementos.

En física, se puede hablar de período de oscilación para referir el tiempo de intervalo de una onda entre un punto y otro.

En las disciplinas que estudian la formación de la tierra, como la geología, un período se refiere a un lapso de tiempo específico en el que se agrupan fenómenos similares que consolidaron ciertas condiciones ambientales y biológicas. Por ejemplo, se habla de período jurásico y triásico, los cuales a su vez conforman "eras".

Fecha de actualización: 23/08/2018. Cómo citar: "Período". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/periodo/ Consultado: