Significado de Platónico

Qué es Platónico:

La palabra platónico es un adjetivo que se usa para hacer referencia al filósofo griego Platón o a su doctrina filosófica. También se denomina así al seguidor de la doctrina de pensamiento de Platón. Platón fue un filósofo griego cuyo sistema filosófico se ha tendido a considerar el inicio del idealismo.

Popularmente, el término ha pasado a utilizarse como sinónimo de ideal, puro o casto, en referencia a cierta forma de sentir el amor por otra persona: “Rita es tu amor platónico”. O como un amor difícil, irrealizable o imposible: “Shakira se había convertido en su amor platónico durante su juventud”.

Amor platónico

Como amor platónico se denomina el sentimiento puro e intenso de amor que se siente hacia otra persona. En él, se idealiza a la persona amada y se la considera poseedora de todas las cualidades y virtudes deseables. Por lo general, es un sentimiento irrealizable o no correspondido. Sentimos amor platónico por personas que nos resultan inalcanzables, como estrellas de cine o de  la música. También, en ocasiones, desarrollamos un amor platónico por una persona cercana a la que amamos tanto que sentimos que no merecemos su amor.

Más sobre Amor platónico aquí.

Idealismo platónico

Se conoce como idealismo platónico la rama de pensamiento filosófico que se basa en la doctrina de Platón. Para Platón, la verdadera realidad la constituyen las ideas y no las cosas materiales. Según esta teoría, el mundo se divide en dos: el mundo de las ideas o de las formas, donde la idea de las cosas es perfecta, y las formas son conceptos inteligibles, inmutables, individuales y eternos; y el mundo sensible, donde solo hay una percepción parcial, un reflejo de las cosas, de las formas o de las ideas, a través de los sentidos. De hecho, uno de los textos más citados de Platón, la Alegoría de la Caverna, se refiere precisamente a este asunto. Según él, una persona atrapada en una caverna, con vista solamente al interior de la caverna, solo se formaría una imagen del exterior a partir de las sombras de las cosas proyectadas por la luz en la pared de la caverna. Tal como ellos, nosotros solo tenemos una idea parcial de las cosas, basadas en “sombras” de los objetos verdaderos.

Vea más sobre Idealismo aquí.

Significado de Platónico se encuentra en la categoría: General