Características de la filosofía

La filosofía es una doctrina que abarca una gran cantidad de estudios lógicos y metodológicos que buscan responder cuestiones de interés para el ser humano como la existencia, la verdad o el conocimiento.

De la filosofía ha surgido una gran cantidad de saberes humanistas y científicos que han sido de vital importancia para el desarrollo de la humanidad y para dar respuestas a infinidad de preguntas y dudas existencialistas, entre otros.

A continuación se presentan las principales características de la filosofía.

Universalidad

La filosofía abarca una gran cantidad de ramas del conocimiento con el fin de construir una idea general y común de la verdad del universo que pueda ser entendido por todas las personas.

Por esta razón, la filosofía se vale de diversas áreas de estudios a fin de complementar este concepto de manera razonable para que pueda promover su posterior crítica, por ello no se toman en cuenta los misticismos o supersticiones.

El saber crítico

A partir del razonamiento las personas se alejan de la ignorancia y se acercan al conocimiento y a la búsqueda de la verdad, que deberá ser comprobada con la aplicación de diversos métodos para evitar que se afirmen verdades absolutas.

Es decir, se hacen preguntas y se plantean problemas. En este sentido, la filosofía invita al ejercicio del pensamiento y del razonamiento para replantearse aquellos conocimientos que se tienen y, para poner en duda aquellos que carecen de una base sólida de veracidad.

Por ello, la filosofía parte siempre desde la crítica y análisis del conocimiento a fin de que el ser humano pueda entender el mundo donde vive y todo aquello que le rodea, ya que, el conocimiento libera a las personas de la ignorancia.

Certidumbre

La filosofía no se conforma con una simple respuesta, por ello hace énfasis en la búsqueda de las respuestas más lógicas y verdaderas acerca del universo, la existencia y de todo aquello que nos rodea, incluso, en aquellas áreas cuyas bases son más abstractas, como la metafísica.

Las respuestas deben ser contundentes y conllevar a un profundo razonamiento del conocimiento que se posee.

Sistematicidad

La filosofía es una doctrina en la cual se organizan las ideas y verdades a partir de un modelo, principio o verdad, de esta forma se presenta de manera coherente y unida una serie de ideas acerca de un tema en particular.

Metodología

En la filosofía es de mucha importancia definir la metodología que se va a emplear cuando se realiza un razonamiento lógico o una actividad empírica acerca de un tema en particular.

Esto quiere decir que la filosofía se preocupa tanto de conocer la naturaleza de las cosas y la existencia, así como, del método que se debe aplicar para llegar a la verdad de éstas.

Concepción del mundo

La doctrina filosófica tiene una percepción del mundo bastante particular porque se interesa por llegar al principio y verdad de las cosas, de la existencia y de todo aquello que nos rodea, es decir, la totalidad del universo.

Sin embargo, para alcanzar este conocimiento el hombre debe realizar una serie de razonamientos lógicos que posibiliten analizar, cuestionar, interpretar, argumentar o experimentar ciertas situaciones para asegurarse de la veracidad de la información.

Áreas de estudio que comprende la filosofía

La filosofía comprende diversas áreas de estudio, tanto de la rama humanista como científica, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Metafísica: estudia los principios fundamentales de la realidad.
  • Gnoseología: estudia la naturaleza del conocimiento y sus límites.
  • Lógica: es una ciencia formal que estudia los procedimientos racionales de la demostración y la inferencia de la verdad.
  • Ética: forma parte de la filosofía moral y estudia los comportamientos considerados como correctos e incorrectos de una sociedad.
  • Estética: estudia la esencia y de la percepción.

Importancia de la filosofía

La filosofía se caracteriza por ser una doctrina importante de la humanidad porque de ésta han surgidos otras ramas de estudio que han sido el impulso para el desarrollo de la humanidad. Asimismo, la filosofía impuso la importancia de la organización del conocimiento y de los métodos de investigación.

Vea también Filosofía.

Fecha de actualización: 29/11/2018. Cómo citar: "Características de la filosofía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-de-la-filosofia/ Consultado: