Significado de Protestantismo

Qué es Protestantismo:

El protestantismo es un movimiento religioso que se originó en el siglo XVI para referirse a los cristianos que se separaron de la iglesia católica tras la Reforma protestante impulsada por Martín Lutero.

Los seguidores de Lutero se opusieron al decreto de la Dieta de Espira en el año 1529, en la cual se prohibieron las innovaciones religiosas y se declaró la necesidad de la Misa y la interpretación de las sagradas escrituras según las enseñanzas tradicionales.

Luego, los luteranos y demás personas que se oponían a dicho decreto, firmaron un acuerdo en el que manifestaron su disconformidad y reafirmaron su nueva fe, por lo que comenzaron a ser denominados como protestantes.

Desde ese entonces, se denomina como protestante a todos aquellos cristianos que se separaron de la Iglesia católica y que, a su vez, formaron otras congregaciones que surgieron tras el protestantismo como el anglicanismo, el luteranismo y el calvinismo. También se debe mencionar a la iglesia evangélica como parte del protestantismo.

Vea también Reforma protestante.

Características del protestantismo

El protestantismo se caracteriza y diferencia, en principio de la iglesia cristiana por:

  • La Biblia como único texto y fuente de las enseñanzas de Dios.
  • Creer que la salvación depende de la fe de las personas y no de las buenas obras que se hagan.
  • Los protestantes solo tienen dos sacramentos que son el bautismo y la eucaristía.
  • Defienden la igualdad entre todos los integrantes de la iglesia.
  • No permiten el uso de imágenes ni estatuas religiosas.
  • Cada iglesia o congregación es independiente y liderada por un pastor.
  • Según el protestantismo, Dios se revela a los hombres a través de las sagradas escrituras y las oraciones.
  • Los protestantes rechazan la autoridad del Papa, las indulgencias, no creen en el purgatorio, en la devoción de los santos, ni en la intercesión de los santos difuntos.

Fecha de actualización: 21/12/2017. Cómo citar: "Protestantismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/protestantismo/ Consultado: