Significado de Filosofía contemporánea

Qué es Filosofía contemporánea:

La filosofía contemporánea es aquella que abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hasta la actualidad.

Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas.

No se debe confundir la filosofía contemporánea con la filosofía moderna, ya que esta última fue desarrollada en una etapa previa al siglo XIX, y que la distingue de la filosofía contemporánea, cuyo tema central de estudio y análisis es el ser humano y la razón.

Entre los filósofos predecesores de la filosofía contemporánea se pueden mencionar a Immanuel Kant (idealismo alemán), Aguste Comte (positivismo), Karl Marx y Friedrich Engels (materialismo dialéctico), entre otros.

Las corrientes filosóficas surgidas en este periodo denominado filosofía contemporánea han surgido en medio de importantes acontecimientos históricos y sus consecuencias sociales, entre las que se pueden mencionar las dos guerras mundiales.

De allí que la filosofía contemporánea busque responder, en gran medida, diversos cuestionamientos sobre temas sociales y las acciones que debe llevar a cabo el ser humano en fin de alcanzar el bien común.

De hecho, los filósofos contemporáneos se han encargado de institucionalizar sus corrientes filosóficas, de manera tal que sus estudios estuviesen al alcance de todos a fin de profundizar en su importancia y análisis.

Asimismo, en la filosofía contemporánea se reconocen dos principales abordajes que son la filosofía analítica y la filosofía continental, de los cuales se desprenden otras ramas filosóficas.

Vea también Filosofía moderna.

Principales corrientes de la filosofía contemporánea

A continuación se presentan las corrientes que han surgido a partir de los dos principales abordajes de la filosofía contemporánea que son la filosofía analítica y la filosofía continental.

Filosofía analítica

La filosofía analítica fue desarrollada a inicios del siglo XX tras las obras y análisis que realizaron destacados filósofos como Bertrand Russell, George Edward Moore, Ludwig Wittgenstein, Karl Popper, Gottlob Frege, varios integrantes del Círculo de Viena, Saul Kripke, Donald Davidson, entre otros.

Un gran número de estos filósofos llevó a cabo sus trabajos desde las universidades, por tanto, contaban con amplios conocimientos académicos. Sin embargo, anteriormente, en el siglo XVIII y XIX muchos los filósofos establecían sus posturas fuera de la academia.

La filosofía analítica fue concebida, en buena parte, por los filósofos anglosajones del Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países.

Esta rama filosófica se caracterizó por enfocarse especialmente en los análisis del lenguaje y del conocimiento a través del desarrollo lógico y su justificación. Por tal motivo, la filosofía analítica ha resultado a fin a las investigaciones científicas.

Asimismo, muestra oposición al idealismo, a la dialéctica y diversas posturas de la filosofía continental. Incluso, resulta escéptica en cuanto a la metafísica.

Durante el siglo XX surgieron nuevas corrientes filosóficas derivadas de la filosofía analítica, como:

  • Positivismo lógico: también conocido como empirismo lógico es una rama de la filosofía que toma las experiencias humanas como las responsables por la formación de ideas y conocimiento.
  • Filosofía del lenguaje: rama de la filosofía que estudia el lenguaje, en especial, qué es el significado, el uso del lenguaje y su interpretación.
  • Filosofía de la mente: rama de la filosofía que estudia la mente y se relaciona con la epistemología.
  • Epistemología: rama de la filosofía que estudia los métodos y validez del conocimiento científico.

Filosofía continental

La filosofía continental está compuesta por ramas filosóficas que contrastan a la filosofía analítica, y que fueron desarrolladas entre el siglo XIX y XX en Europa continental.

La filosofía continental se caracteriza por ser especulativa, rechazar el cientifismo, carecer de análisis y, por continuar en cierta medida con las postulaciones de Immanuel Kant.

Entre sus principales pensadores destacan Edmund Husserl, Jean Paul Sartre, Martin Heidegger, Michael Foucault, Albert Camus, Jacques Derrida, Giles Deleuze, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Claude Lévi-Strauss, entre otros.

Algunas de las ramas filosóficas que pertenecen a la filosofía continental son:

  • Fenomenología: corriente filosófica idealista que estudia y describe los fenómenos de la conciencia tal cual como se muestran.
  • Existencialismo: corriente filosófica que se preocupa por dar una respuesta a los problemas fundamentales del ser humano.
  • Estructuralismo: enfoque filosófico que se centra en el análisis del lenguaje, la cultura y la sociedad.
  • Hermenéutica: rama de la filosofía que se preocupa por entender los hechos humanos considerando el contexto en el que suceden. También puede ser entendida como la Teoría de la verdad, según el filósofo Hans-Georg Gadamer.

Vea también Filosofía.

Fecha de actualización: 15/03/2019. Cómo citar: "Filosofía contemporánea". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/filosofia-contemporanea/ Consultado: