Filosofía Contemporánea
La filosofía contemporánea engloba todas las corrientes filosóficas y pensadores desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas propias de su tiempo y la creación de teorías y paradigmas determinados.
Están marcados por los acontecimientos sociales más importantes de estos siglos. Entre ellos, la revolución industrial, las dos guerras mundiales o la descolonización.
Entre los filósofos y corrientes más destacados de esta época, encontramos:
- Friederich Nietszche y el nihilismo.
- Karl Marx y Friedrich Engels y el materialismo dialéctico.
- Auguste Comte y el positivismo.
- Edmund Husserl y la fenomenología.
- Jean Paul Sartre, Martin Heidegger y el existencialismo.
- Simone de Beauvior y el feminismo existencialista.
- María Zambrano y el feminismo vitalista.
- José Ortega y Gasset y el vitalismo.
- Ludwing Witgenstein, Bertrand Russell y la filosofía analítica.
- Hans-Georg Gadamer y la hermeneútica.
- El círculo de Viena y el neopositivismo lógico.
- Jacques Derrida y el postmodernismo.
- Albert Camus y el absurdismo.
No hay que olvidar tampoco que la filosofía contemporánea tomó como base el pensamiento moderno. Este estuvo marcado por otras corrientes y autores, como Inmanuel Kant y el idealismo alemán o René Descartes, considerado el padre de la filosofía moderna.
Sin embargo y a diferencia de sus predecesores, la mayoría de los filósofos modernos se encargaron de institucionalizar sus corrientes filosóficas. Sobre todo para que sus estudios estuviesen al alcance de todos a fin de profundizar en su importancia y análisis.
Características de la filosofía contemporánea
Variedad de corrientes e interdisciplinariedad: la filosofía contemporánea se caracteriza por una diversidad de corrientes y enfoques, pero sobre todo por la interdisciplinariedad. Es decir, a menudo unas corrientes se alimentan de otras, o basan su teoría en respuesta a lo planteado por otros autores. Esto hace que muchas de ellas sean permeadas por otras, recogiendo elementos de diferentes corrientes en muchos casos.
De esta forma encontramos nihilistas vitalistas, feministas vitalistas, epistemólogos existencialistas, etc.
Preocupación por los fenómenos sociales de su época: el materialismo dialéctico de Marx, pero también el absurdismo de Camus o el nihilismo de Nietszche están basados en los acontecimientos sociales de su época. Y son una respuesta a determinadas preocupaciones sociales. Lo mismo sucede con el feminismo de Simone de Beauvoir, por ejemplo.
En este sentido, la lucha de la mujer, las dos guerras mundiales o la biomedicina han sido claves para determinadas corrientes de pensamiento.
Surgimiento de nuevas temáticas: la filosofía contemporánea está marcada también por nuevas narrativas, como el estudio del lenguaje o el análisis de estructuras. También aparece un interés renovado por el análisis estético o el planteamiento ético a través de los desafíos propios de las nuevas tecnologías.
La bioéetica, los desafíos de la inteligencia artificial o el arte como fenómeno son solo algunos ejemplos.
Fragmentación y especialidad: los grandes discursos totalizadores tienden a romperse, especialmente llegado el siglo XX, por lo que surgen cada vez más corrientes enfocadas en determinados aspectos. Estas no buscan dar respuestas globales o generar sistemas de pensamiento concreto, sino analizar de forma particular determinados aspectos.
Principales corrientes de la filosofía contemporánea
Entre las corrientes que han surgido a partir de los principales abordajes de la filosofía contemporánea destacan las siguientes corrientes y autores:
Positivismo
Es una corriente filosófica que se basa en aquello que se puede verificar por los sentidos o por el método científico, cuando estos resultan confusos.
Fue planteada por Auguste Comte, suponiendo un rechazo frontal a la metafísica y a cualquier conocimiento basado en la razón o la especulación.
Según el positivismo, las ciencias naturales y sociales deben utilizar el mismo método científico riguroso para observar, describir y explicar los fenómenos, buscando leyes generales que gobiernen el mundo. En este sentido, el positivismo ha influido profundamente en el desarrollo de la ciencia moderna y en la metodología de investigación en diversas disciplinas.
Epistemología
Rama de la filosofía que estudia los métodos y validez del conocimiento científico.
Se ocupa de cuestiones fundamentales como qué es el conocimiento, cómo se adquiere y qué justifica nuestras creencias.
Analiza diferentes fuentes de conocimiento, como la percepción, la razón, la memoria y el testimonio, y evalúa su fiabilidad. Filósofos como René Descartes han hecho contribuciones significativas a este campo, que sigue siendo central en la filosofía contemporánea. Y cuyos debates han atravesado ya más de dos siglos de filosofía.
Dentro de esta corriente, existen diferentes ramas, entre ellas la "Filosofía de la mente".
Materialismo dialéctico
Se trata de una teoría filosófica desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels que combina la idea de que la materia es la única realidad fundamental, con la dialéctica, un método analítico basado en el choque de fuerzas de opuestas.
Según esta teoría el desarrollo de las sociedades se basa en la dinámica "tesis-antítesis-síntesis", de la que surgen siempre nuevas relaciones de fuerza y estructuras.
Esta teoría fue fundamental en la ideología marxista, proporcionando una base para el análisis crítico de las sociedades capitalistas y la previsión de su transformación hacia el socialismo y el comunismo.
Nihilismo
Corriente filosófica que defiende una ausencia de sentido o de propósito de la vida. Es también una crítica a la sociedad de su época y a los valores caducos, que según el nihilismo representa.
Defendida inicialmente por Friedrich Nietzsche, el cual argumentaba que la existencia humana y las estructuras sociales carecen de significado objetivo. Y que conceptos como la verdad, la moralidad y la justicia son construcciones humanas sin fundamento absoluto.
Propone un mundo sin valores intrínsecos, bajo el lema "Dios ha muerto", como símbolo de esta ausencia de moral y donde cada individuo debe crear su propio sentido y valores.
Existencialismo
Comparte con el nihilismo la falta de propósito u objetivo de la vida. Pero el existencialismo enfatiza la libertad, la responsabilidad y la subjetividad del individuo en la búsqueda de dicho propósito.
Surge en el siglo XX con filósofos como Jean-Paul Sartre, Martin Heidegger y Simone de Beauvoir, quienes argumentan que la existencia precede a la esencia. Es decir, que los seres humanos primero existen y luego crean su propia esencia a través de sus acciones y decisiones.
Dentro del existencialismo encontramos, a su vez, diferentes puntos de vista o subramas, como el existencialismo feminista defendido por Beauvoir.
Vitalismo
Sostiene que la vida y los fenómenos biológicos no pueden explicarse completamente mediante principios físicos. Y que existe una "fuerza vital" intrínseca que distingue a los seres vivos de la materia inerte.
Entre sus pensadores destacan Henri Bergson y Friedrich Nietzsche (nihilista, pero también vitalista) al insistir en el dinamismo y las "leyes" propias de la vida. Esta perspectiva contrasta con el mecanicismo, proponiendo que los organismos vivos poseen una energía o impulso esencial que trasciende las explicaciones puramente científicas y mecanicistas.
Fue defendido también por filósofos como los españoles Ortega y Gasset y María Zambrano.
Filosofía analítica
La filosofía analítica fue desarrollada a inicios del siglo XX tras las obras y análisis que realizaron destacados filósofos como: Bertrand Russell, George Edward Moore, Ludwig Wittgenstein, Karl Popper, Gottlob Frege, varios integrantes del Círculo de Viena, Saul Kripke, Donald Davidson, entre otros...
Un gran número de estos filósofos llevó a cabo sus trabajos desde las universidades, por tanto, contaban con amplios conocimientos académicos.
Esta rama filosófica se caracterizó por enfocarse especialmente en los análisis del lenguaje y del conocimiento a través del desarrollo lógico y su justificación. Por tal motivo, la filosofía analítica ha resultado a fin a las investigaciones científicas.
Fenomenología
Corriente filosófica idealista que estudia y describe los fenómenos de la conciencia tal cual se muestran.
Basada en el pensamiento de Edmund Husserl a principios del siglo XX, la fenomenología busca comprender cómo percibimos, experimentamos y entendemos el mundo a través de la reflexión fenomenológica.
Este método implica suspender juicios previos y concentrarse en los fenómenos mismos, analizando la conciencia en sus diferentes formas de intencionalidad. Es decir, cómo la conciencia está siempre dirigida hacia objetos o fenómenos de alguna manera.
Su influencia en otras disciplinas como la psicología, la sociología y las ciencias sociales ha sido clave.
Hermeneútica
Rama de la filosofía que se preocupa por entender los hechos humanos considerando el contexto en el que suceden. También puede ser entendida como la Teoría de la verdad, según el filósofo Hans-Georg Gadamer.
Esta corriente filosófica busca descubrir el significado subyacente en diferentes contextos históricos y culturales.
Más allá de la simple interpretación, la hermenéutica se preocupa por comprender cómo los significados se construyen y cambian a través del tiempo y en diferentes comunidades interpretativas.
La hermeneútica pone el foco en la interpretación del hecho, pero también en el intérprete, asumiendo que éste influye de manera determinante en el objeto analizado.
Neopositivismo
Surgido a principios del siglo XX, pone el foco en la importancia de la lógica y la ciencia empírica como fundamentos del conocimiento significativo.
Los trabajos de filósofos como Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein (estudio filosófico del lenguaje) fueron claves en su desarrollo. Así como por algunos miembros del conocido como Círculo de Viena.
El neopositivismo lógico sostiene que las afirmaciones deben ser verificables empíricamente o, en su defecto, deben ser tratadas como carentes de significado. El movimiento promueve un rechazo hacia la metafísica.
Postmodernismo
Fue un movimiento filosófico y contra-cultural que surgió en las décadas de 1960 y 1970 como reacción a las ideas y valores modernos propios de la época.
Niega los discursos totalizadores y se caracteriza por su escepticismo hacia los grandes relatos o meta-narrativas. Se posiciona en contra del progreso lineal, la razón universal y la verdad absoluta, argumentando que estas ideas son construcciones sociales y culturales que no pueden aplicarse de manera universal.
En su lugar busca y enfatiza la relatividad de la realidad y del conocimiento y la multiplicidad de interpretaciones entorno a ella.
Entre sus exponentes encontramos a Jacques Derrida y Michael Foucault.
Absurdismo
Se trata de una corriente filosófica que no solo niega el sentido o propósito de la vida, como el nihilismo, sino que considera que los seres humanos buscan de forma absurda dicho sentido.
Surgió como una respuesta a los desencantos sociales y políticos de la época y marcada profundamente por las dos guerras mundiales.
Filósofos como Albert Camus, en su obra "El mito de Sísifo", y dramaturgos como Samuel Beckett, con obras como "Esperando a Godot", defienden esta búsqueda innecesaria y absurda de un sentido propio de la vida.
La filosofía actual
La diversidad de temas y enfoques es una marca de identidad de la filosofía en la actualidad.
Entre ellos, destacan algunos, como la bioética, que se abre a una gran cantidad de preguntas y que es abordada desde diferentes corrientes. Además de la inteligencia artificial y otros asuntos como el ecologismo o el feminismo.
También es importante la filosofía política y la sociología filosófica, con autores como Byung-Chul Han. Este filósofo surcoreano plantea cuestiones como la atomización del tiempo o el agotamiento social.
Otros nombres importantes en el discurso filosófico actual son Naomi Klein, Paul Krugman o Jürgen Habermas, sociólogo alemán de la Escuela de Frankfurt, que ha reenfocado la metafísica.
En el ámbito del lenguaje y la mente, se estudia cómo las palabras adquieren significado y cómo el contexto influye en la comunicación, junto con investigaciones sobre la naturaleza de la conciencia y los desafíos éticos de la inteligencia artificial. En este aspecto destacan voces como la del estadounidense Noam Chomsky.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (11/07/2024). "Filosofía Contemporánea". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/filosofia-contemporanea/ Consultado: